marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 25, 2018 | 191 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), rechazó el mega recorte presupuestal para el próximo año, lo que representa más del 50 por ciento en relación al 2018, así como la intención del Gobierno Federal en quererles quitar la autonomía.

“El INEE es el órgano autónomo más afectado por los recortes presupuestales. Lo lo más preocupante es la amenaza que estas medidas representan para el equilibrio de poderes, para el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia. La calidad de la educación que reciben nuestras niñas, niños y jóvenes no debe ser rehén de intereses políticos”.

La Junta de Gobierno del INEE, a través de un comunicado se manifestaron en contra de la decisión que ha tomado la Cámara de Diputados en este sentido.

En ello, expresaron que esta disminución de recurso, pone en riesgo el contar con evaluaciones que son necesarias para mejorar el estado de la educación en el país.

El INEE, presentó una solicitud de gasto programático para 2019 de 997.3 millones de pesos, lo que representaba ya una disminución del 22.6 por ciento de sus recursos, con respecto a lo aprobado en el año 2018.

Sin embargo, derivado del proceso de aprobación presupuestal, al INEE se le disminuyó un 30 por ciento adicional, “reducción que pone en riesgo el cumplimiento de su mandato constitucional; en particular la realización de las evaluaciones de las políticas educativas federales y estatales planeadas para el año entrante, así como los estudios que este Instituto ha venido realizando desde hace 15 años”.

Asimismo, señalaron que luego de que la administración federal entrara en función, este Instituto ha sido objeto, junto con otros órganos constitucionales autónomos, de acciones que atentan contra su autonomía y su operatividad.

“El INEE parece ser especialmente incómodo para la actual administración: hace unos días, el Ejecutivo envió una iniciativa para retirarle la autonomía y volverlo una instancia que dependa directamente de la SEP. El domingo, la fracción mayoritaria del Legislativo aprobó un presupuesto que reduce sus ingresos en más de un 50 por ciento en términos reales con respecto al de 2018”.

Comentarios