abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 26, 2018 | 102 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas terminará el 2018 con casi la mitad de empleados en la informalidad, según dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su informe del último trimestre del año pasado.

De tal manera, que de acuerdo a esas cifras, para el cierre de este año el 47.14 por ciento de su población económicamente activa estaba dentro de ese sector.

La informalidad es el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Esto significa que más de 737 mil tamaulipecos se ubican en ese rubro, tomando en cuenta que se reportó a un millón 565 mil 690 personas trabajando.

El reporte indica también que aún sigue habiendo 67 mil 860 desempleados en la entidad que forman parte del 4.2 por ciento de la tasa de desocupación que se reportó en Tamaulipas al cierre del 2018.

Esto significó una ligera disminución de trabajadores en el sector informal, toda vez que en el reporte de finales del 2015, la tasa era de 47.90, es decir, hubo un descenso de menos de un punto porcentual en un año.

La estadística indica que este estado es uno de los primeros nueve en el país en donde menos informalidad hay, ya que quien ocupa el primer lugar es Oaxaca con el 82 por ciento de su población económicamente activa en la informalidad.

En contra parte, Chihuahua es quien mejores números presenta, ya que solamente el 32.5 por ciento de la ciudadanía en condiciones de trabajar está en la informalidad.

Lo que sí aumentó de un año a la fecha, fue la tasa de la población sub ocupada, es decir, de aquella que, debido a los bajos ingresos, requiere de dos o más empleos.

En 2017, había una tasa de 14.5 por ciento y para el cierre del 2016 pasó a 15.1, que si bien no es significativo, sí es un crecimiento que coadyuva en elevar los índices de necesidades de los tamaulipecos.

Comentarios