abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 26, 2018 | 113 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- A más de dos meses y medio de haber iniciado las gestiones municipales, el 80 por ciento de los ayuntamientos de Tamaulipas siguen sin renovar sus sitios de Internet, principalmente en el rubro de transparencia.

En un recorrido por cada uno de los portales oficiales de los municipios, se observó que solo cinco, de los 43, ya actualizaron sus sitios con disponibilidad a su apartado de transparencia.

Se trata de Reynosa, Cruillas, Jaumave, El Mante y Aldama, quienes ya renovaron su imagen institucional, así como la información pública de oficio y funcionan al cien por ciento.

Hay 13 gobiernos municipales, que si bien ya actualizaron sus portales y los tienen disponibles, aún no hay información disponible, salvo los comunicados de prensa que emiten.

En ese grupo están Nuevo Laredo, Mier, Matamoros, Méndez, San Carlos, Abasolo, Mainero, Miquihuana, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Victoria y Nuevo Morelos. Este último cuenta con información y el apartado de transparencia abierto, sin embargo, aún con la imagen institucional de la pasada administración, es decir, no han renovado.

No obstante, 25 ayuntamientos siguen sin contar por ahora con sitio de Internet. Al tratar de acceder sale una leyenda que dice “sitio en construcción”, en unos casos, en otros marca que no existe la página solicitada.

Según el artículo 67 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, los “Sujetos Obligados” deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo a sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que correspondan.

De tal manera que hasta ahora no han cumplido con lo dispuesto, pese a que la misma Ley determina 30 días de plazo para actualizar sus sitios de Internet y contar con el acceso a la transparencia.

De los otros “sujetos obligados” que debían actualizar su información, están el Gobierno del Estado y el Congreso local, en ambos casos ya están al cien por ciento con toda la información que se exige la Ley en la materia.

En total son 38 ayuntamientos los que no han cumplido con los tiempos que especifica la obligación legal que refiere el ordenamiento.

Comentarios