abril 23, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2018 | 246 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Con la reforma a la Ley de Educación, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) deberá hacer contrataciones de psicólogos en cada una de las escuelas de nivel básico, señaló Virginia Castillo Uriegas.

“Este cambio tiene la inclusión del psicólogo en las escuelas, el cual está sustentado en el Artículo 30 de la Ley de Educación”, refirió la Presidenta del Colegio de Psicólogos de Victoria.

Mencionó que en ello se habla de cómo, dentro del proceso educativo, el alumno tiene que ser resguardado y protegido en todas sus áreas; sociales, emocionales e intelectuales, y de ahí se desprende la necesidad de incluir al psicólogo en las instituciones.

Aseguró que con esta modificación, habrá mejora en aprovechamiento académico, porque el psicólogo atiende las necesidades cognitivas, emocionales y de aprendizaje.

“También se le da enfoque a los casos de bullying para ser atendidos como se debe, por ello, la SET tiene que hacer contratación de psicólogos en escuelas”, refirió.

La experta en este tema dijo que también es fundamental la capacitación a los docentes en aspectos de desarrollo conductual, así como a los padres de familia en dinámicas familiares que los lleva a tener un desarrollo del infante psicológicamente positivo.

“Esto también está relacionado con salud mental, tan importante como la salud física, el rol del psicólogo educativo tienen que ser bien definido, su actuación tendrá que tener protocolos establecidos”, apuntó.

Dijo que a los psicólogos que ahora hay en las escuelas se les ha confundido su rol, ya sea con psicólogo clínico de evaluar, diagnosticar, o en el rol de docente de estar involucrado en el aprendizaje; sin embargo este es más amplio. porque reditúa en salud mental dentro de la comunidad que comprende el proceso educativo”.

Finalmente, agregó que cada psicólogo debe tener protocolo de actuación como desarrollo de habilidades sociales, emocionales e intelectuales, teniendo herramientas para hacer evaluaciones pertinentes a través de capacitación del docente y el psicólogo lo complementa.

Comentarios