marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2018 | 98 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a los organismos operadores municipales disponer de una reglamentación que les permita medir la extracción y ajustarse a lo que simple y sencillamente establece la concesión

Y es que, en algunos de los casos, organismos operadores de agua potable y alcantarillado, como las Comapas, no se miden en la extracción de este líquido y extraen más de lo que tienen autorizado, que desafortunadamente no es manejado con eficiencia, estableció Javier Pinto Covarrubias.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) explicó que al extraer más de lo que requieren, por consecuencia se elevan los costos de potabilización, ocasionando que el líquido se desperdicie en la tubería (por el estado en que se encuentra) y no se es eficiente en el gasto operativo.

“Si se potabiliza el doble de lo que deben extraer las Comapas, se destina el 50 por ciento del agua a los usuarios, dado que la otra mitad se desperdicia por las condiciones de la tubería, se factura solo el 70 por ciento y se cobra solo la mitad de ello, ponen en una situación crítica a los organismos operadores de agua y drenaje”, puntualizó.

Confirmó que en algunos casos, las Comapas extraen más agua de lo permitido en la concesión autorizada por la Conagua, como resultado de que la población ha tenido un crecimiento, además de la llegada de empresas que requieren de agua para sus operaciones.

Sin embargo, la falta de mantenimiento de las tuberías para la conducción de agua provoca desperdicio, según se ha detectado, en aquellas zonas donde ya tiene muchos años sin ser sustituida.

Convino en que las Comapas no solo deben ajustarse a la extracción de agua autorizada, sino también a ser más eficientes en la parte administrativa, donde se han detectado gastos personales y nóminas que rebasan el 50 por ciento de sus ingresos.

Apuntó que la recomendación que ha hecho la Conagua ha sido para todos los organismos operadores de agua y drenaje, dado que son contados los casos en los que operan con números negros.

Comentarios