marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2018 | 107 vistas

Mauricio Zapata.-

El 2018 fue año de cambios, pero también de consolidaciones. Fue un año de despedidas y de llegadas, de estancamiento económico, pero de avance de la inseguridad.

El 2018 fue un año de intensidad política y social. Tamaulipas fue una de las entidades que vivió esta situación de manera peculiar. Fue un año de contrastes, contrapesos y protestas. Fue un año de conflictos, de fenómenos naturales, pero también de consolidaciones y lo fue, del mismo modo, de arrepentimientos y desilusiones.

Este es el resumen anual de noticias que año con año realiza este medio de comunicación. Es la primera de dos partes, en donde le daremos a conocer lo más relevante acontecido durante este año que está por concluir.

Estas son pues las 20 noticias más importantes del primer semestre del año, en donde le daremos cuenta sobre lo que sucedió en los primeros seis meses del año.

 

FRÍO- HELADAS

El año iniciaba con un intenso frente frío que azotó a toda la entidad, producto de un frente que se dejó sentir con mucha fuerza y que provocó temperaturas, incluso, por debajo de los cero grados.

Durante la noche cayó agua-nieve en varios municipios de la entidad, principalmente en zonas rurales del centro del estado. Ya estaba considerada como una helada, la cual provocó fuertes daños a la agricultura y ganadería de la región.

Se trataba de los primeros días del 2018… de la primera semana del año, en donde la citricultura fue el rubro más dañado. Hasta la fecha siguen sin pagarles el cien por ciento de los daños.

 

CONFLICTO APTIV

La maquiladora de Ciudad Victoria Aptiv habría entrado nuevamente en conflicto, sin que las autoridades del ramo laboral hayan entrado al quite. Se amagó con cerrar la planta y dejar sin empleo a más de cinco mil obreros. El problema interno sindical habría tomado otras dimensiones y había el amago de entrar en más pugnas. Al final se logró destrabar el problema, pero habría pasado más de un mes en conflicto, además de que el ambiente es aún tenso en esa fábrica.

 

ADEUDOS CAMPO

La constante durante el primer trimestre del año fueron las protestas de los campesinos de Tamaulipas por la falta de pagos de los apoyos federales. Como ya se hizo una costumbre, bloquearon en al menos ocho ocasiones el tramo carretero que conduce de San Fernando a la frontera. Al final todo quedó en promesas y con los pagos parciales a los afectados, sin que se destrabe el cien por ciento del adeudo.

 

PROFES SIN SUELDO

Los maestros tenían meses sin cobrar, y que hasta la fecha lo siguen estando, hartos de esta situación comenzaron a hacer protestas, mismas que no fueron atendidas en el momento, sino con declaraciones posteriores con la promesa de pagarles. Los conflictos iniciaron en marzo y hasta el momento varios de esos mentores siguen sin poder cobrar completo su adeudo.

 

DON ENRIQUE

Dejando un legado de entrega y dedicación a la vida política y empresarial de Tamaulipas, fallecía el exgobernador don Enrique Cárdenas González, quien fue objeto de múltiples homenajes y muestras de cariño por parte de los tamaulipecos.

 

DESABASTO DE AGUA

Una de las constantes durante el 2018 fue el problema del desabasto de agua, que llegó a situaciones de alarma. Por un lado se decía que se trataba de ineficiencia administrativa, sin embargo, la sequía puso de su parte para agudizar el problema, mismo que fue usado también políticamente durante el periodo de campañas.

 

CAMPAÑAS

Se llevaban a cabo las campañas políticas en Tamaulipas y el resto del país. Un proceso que llegó a ser mucho más intenso de lo acostumbrado. Campañas políticas sucias y violentas; campañas políticas con mucho encono y marcado divisionismo. Vendría pues, el reacomodo político, y en algunos casos, la “orfandad”.

 

EXTRADITAN A TOMÁS

Se habría concretado la extradición del exgobernador Tomás Yarrington a Estados Unidos. Finalmente una Corte de Estados Unidos y de Italia concretaron el proceso y trasladaron al ex mandatario tamaulipeco a una prisión norteamericana.

 

HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO

A finales de mayo, El periodista Héctor González Antonio fue asesinado, provocando la indignación y la solidaridad del gremio en el país, en donde al final, las autoridades habrían determinado que el móvil del homicidio fue debido a un asalto. El periodista era corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen y se había distinguido por ser un comunicador serio y responsable.

 

Mañana continúa la segunda y última parte.

Comentarios