Reducen consejeros que militan en partidos

0
57
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El 14 por ciento de los casi 700 consejeros que integrarán los 43 consejos municipales y los 22 distritales de Tamaulipas pudiera decirse que son militantes o simpatizantes de algún partido político en lo particular, admitió Miguel Ángel Chávez García.

El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) precisó que aun cuando no es una limitante el hecho de ser militante o simpatizante de un partido político para ser consejero, de acuerdo a la Ley Electoral del Estado, el porcentaje se ha ido reduciendo para cada contienda constitucional.

De un 34 por ciento que se llegó a tener, disminuyó a un 22, de tal forma que para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, en la elección del dos de junio del próximo año, solo 14 de cada cien consejeros electorales, municipales o distritales tiene una afinidad política

“Creo que este proceso es el mejor estructurado que se tiene para la próxima elección, toda vez que no es limitante ser militante de un partido político, y tomándose en cuenta que cualquier ciudadano tiene derecho a una ideología”, aseveró el presidente del Ietam.

De hecho, dijo ser respetuoso de la decisión que tomó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras haber impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) el acuerdo para la designación de las y los consejeros municipales y distritales del Ietam.

Recordó que de acuerdo a la Ley, a cada uno de los partidos políticos les asiste el derecho a interponer los medios de impugnación ante los órganos jurisdiccionales, de las decisiones que en su momento tome la autoridad electoral, en este caso el Ietam.

No obstante, mostró confianza Chávez García de que así como el Instituto actúa con pleno apego a los principios de la función electoral para la toma de decisiones, el Tribunal haga lo mismo y le conceda la razón al Ietam

Destacó que a diferencia de otros procesos de selección de las y los consejeros electorales, municipales y distritales, el Instituto implementó una serie de modificaciones, entre estas la aplicación de un examen, para evitar que quienes fueran electos, cubrieran la mayor parte de los requisitos para ejercer su función.