marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 28, 2018 | 732 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam. – Por motivos estrictamente personales, Miguel Ángel Chávez García presentó su renuncia a la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) cargo que asumió, de manera interina en noviembre del año pasado y ratificado en febrero de este 2018.

La dimisión al cargo surtirá efectos a partir del 31 de diciembre, según se supo en oficinas del Ietam, a donde ha estado acudiendo de manera ordinaria, toda vez que, cuando hay una elección de por medio todos los días son hábiles.

Lo anterior dará origen, a que en primera instancia se nombre un presidente interino, cargo que podría recaer en alguno de los actuales consejeros del Ietam.

En segunda instancia, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir una convocatoria abierta para elegir presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, en la que podrán participar quienes reúnan requisitos que se establecerán en el mismo documento.

Hasta antes de la renuncia de Chávez García, fungió como presidenta interina la consejera Tania Gisela Contreras López, quien sustituyó a Jesús Eduardo Hernández Anguiano el que, a su vez, dejó el cargo tras el resultado de la última elección local en Tamaulipas.

La designación del nuevo presidente del Ietam podría llevarse como mínimo unos tres meses, valorando aspectos que tienen que ver con la etapa de inscripción, la aplicación de examen de conocimientos, elaboración de ensayo y entrevista, como sucedió en el anterior proceso de selección.

La renuncia de Miguel Ángel Chávez se da a escasos meses de que se realice la elección de diputados locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, programada para el domingo dos de junio de 2019.

La designación del nuevo presidente del Ietam será por el Consejo General del INE, quien retomará el trabajo que se ha realizado de cara hacia la próxima elección, a días de que se instalen los 43 consejos municipales y 22 distritales electorales en Tamaulipas.

Comentarios