abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 31, 2018 | 138 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam. – Crear la zona franca de Matamoros a Tijuana, bajar el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 a ocho por ciento, de un 20 el ISR, duplicar el salario y homologar el precio de la gasolina con el que rige en los Estados Unidos rescatará la economía de la frontera, consideró Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) en la zona Noreste del país estimó también que el incremento al salario mínimo, que quedará en 102 pesos diarios para el centro y sur de la República Mexicana, permitirá un poder adquisitivo artificial si no aumenta la competitividad, que sentará las bases para una mejor economía de la clase media baja y trabajadora en general.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) confió en que desde enero se den a conocer noticias interesantes, tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar los salarios mínimos en la frontera norte de 88 a 176 pesos y hasta 102 diarios para el resto del país.

“Por otro lado, ya anunciaron las medidas de la zona franca, donde la noticia distinta para las maquiladoras es que ese estímulo no será igual para quienes se dedican a esta actividad, cosa que hace competitivas a las empresas medianas y pequeñas nacionales en la frontera, las que van a seguir con su régimen como de exportación”, aseveró.

Este mecanismo logrará rescatar la economía de la frontera, en tanto que en el resto del país habrá que poner especial interés en ver qué pasa con la política financiera, sobre todo los créditos a las pequeñas y medianas empresas, como a la industria de la construcción, es decir, si estas se reflejan a favor puede ser un buen año, agregó.

Convino en la necesidad de que haya una mejor comunicación entre los pequeños empresarios y cámaras empresariales con el nuevo gobierno.

Destacó que el Gobierno de la República de una u otra forma esté interviniendo en temas de trascendencia, como lo es el robo de combustible.

“Se ha destapado que no todo es huachilcolero con el crimen organizado, que más de un 80 por ciento era del sistema político mexicano, a través de los empresarios de Pemex, de los mismos empleados y autoridades, que representan 20 mil millones de pesos que confiamos, no se den”, concluyó.

Comentarios