abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 31, 2018 | 84 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam. – La integración de los 43 consejos municipales y 22 distritales electorales, para la elección de diputados locales en el 2019, está de manera equilibrada y se puede sostener, aun cuando pudiera ser impugnado por partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado.

La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), María de los Ángeles Quintero Rentería, dejó en claro que no es impedimento legal, el hecho de que alguno de los ciudadanos que los integrarán tenga militancia o simpatice con partido político en lo particular.

Incluso, no se les puede negar formar parte de los consejos municipales o distritales por su afinidad partidista, porque, además de que no es impedimento legal, sería tanto como atentar contra sus derechos político electorales del ciudadano.

“De que existe el riesgo de que sea impugnada la integración de los consejos municipales y distritales existe, pero creemos que está equilibrada y se puede sostener, porque cuando mucho uno o dos de los que tienen afinidad política forman parte de un consejo y no son del mismo partido político”, sentenció.

La consejera del Ietam destacó que los procedimientos de selección de quienes integrarán los consejos municipales y distritales se ha ido perfeccionando por parte del Instituto, reduciendo incluso el porcentaje de los que simpatizan o milita en un partido.

Explicó que desde el examen de conocimientos se aplicó un primer filtro, en el que solo se eligieron a 14 ciudadanos por distrito o municipio, para pasar al de entrevista, en el que se hizo una valoración de conjunto, analizando temas que tienen que ver con la pluralidad, paridad de género y los principios rectores, que en este caso, el de imparcialidad, es el que tiene que ver con la afinidad política.

Para la elección de diputados locales 2019, insistió en que solamente un 19 por ciento de los casi 700 consejeros municipales o distritales tiene afinidad, milita o simpatiza con un partido político, porcentaje que se ha ido reduciendo, producto de los filtros.

Convino en que los partidos políticos están en su derecho de inconformarse por la integración, ante organismos como el Tribunal Electoral del Estado.

Comentarios