abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 31, 2018 | 614 vistas

Shalma Castillo

Elizabeth Gómez Acosta, es una tamaulipeca a la que le apasionan los retos…
Egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a los 20 años parte rumbo a Galicia.
La Universidad de Santiago de Compostela en la Madre Patria la acogió…
Mujer independiente, siempre con metas altas y sueños… muchos sueños…
Hoy está instalada en Vancouver, Canadá. Está a cargo de un programa radial online llamado Connections.
También se da tiempo para escribir un libro sobre el tema de la inmigración.
Desde allá nos comparte sus logros, emociones, metas, retos y detalla su apasionado trajín por el plano internacional…

2012, AÑO QUE CAMBIA SU VIDS

En la Universidad, empieza la aventura… con la convicción firme de explorar el mundo, busca hacer la primer movilidad académica, a España.
Mete la solicitud, y meses después recibe la carta de aceptación… uno de los días más felices de su vida.
Con emoción y adrenalina, llega hasta Santiago de Compostela, aunque nadie le advierte que no va a ser fácil… el choque cultural a pesar de ser el mismo idioma, es complicado, la lluvia casi a diario y el clima frío, hacen los días difíciles.
“En ese momento pienso que odio la lluvia, y cada que hago Skype con mi mamá lloro, y ella me dice; ‘mejor regrésate’, pero le digo ¡no, mamá!, esto es un reto que debo cumplir, y así es el primer mes, después eso me ayuda a cambiar la mentalidad, y empiezo a adaptarme, me comienza a gustar la lluvia y a decir esto lo que hay, y vamos hacer algo con esto”.
Comparte que las clases en España son muy distintas, en la UAT están acostumbrados hacer exposiciones, la tarea cuenta, las prácticas, el participar, y allá solo es un examen final de diez preguntas pero con respuesta de varias hojas, la calificación mínima con lo que pasan, es cinco, pero para Eli eso no es satisfactorio, sin embargo para los estudiantes de allá, es “woow”.
Lo que más recuerda de esta experiencia, es a María, la dueña del departamento donde vive durante su estancia.
“María se convierte como en una mamá para nosotros, tiene un departamento chiquito, muy bonito, al principio ella es muy difícil, pero con el tiempo nos adaptamos y es como nuestra mamá, ahí empiezo a descubrir que sí existen personas buenas en el mundo”.
España es el trampolín para conocer el mundo y personas de todos lados, ahí traza su ruta para el eurotrip.

2015, LA EXPERIENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ahora, el plan es hacer una movilidad nacional… Eli busca la mejor Universidad del país y elige la UNAM en la Ciudad de México, una ilusión para ella el estudiar en la máxima casa de estudios de México.
Comparte que allá cada clase es tan enriquecedora, todos participan, cuestionan, debaten y logra culminar todas las materias con diez, un gran logro personal que la llena de satisfacción.
En este intercambio, también conoce personas que marcan su vida y se convierten en sus mejores amigas.
Dice que recuerda mucho la reunión de bienvenida con alumnos foráneos de todo el país, la mayoría apoyados por becas de Santander.
“En la bienvenida, el presidente de Banco Santander nos da una platica; y nos dice que en un mundo tan competitivo como éste, el tener herramientas distintas a los demás nos hace sobresalir y que nosotros al ser alumnos de buenas calificaciones es algo diferente, ahí es cuando me decido hacer más cosas y salir de mi zona de confort”.
Al regresar a la UAT, presenta el examen Ceneval, el cual logra pasar con excelentes resultados.

VIVIR PARA SERVIR… VOLUNTARIADO EN BRASIL

Al graduarse de la Universidad, se va a Monterrey a trabajar, platica que el guardia de seguridad de ahí, es de Sao Paulo y habla portugués… “al escucharlo hablar, le pido que me enseñe, y durante dos meses, todos los días tomo clases de portugués”.
A finales de 2017, decide ir a Brasil, llega a Sao Paulo, luego a Río de Janeiro y ahí realiza un voluntariado en el municipio de Duque de Caxias, es un lugar donde hay mucha trata de personas porque no hay planeación familiar, tienen muchos hijos y son personas muy humildes.
Platica que llega a una iglesia, ahí se queda hospedada, y a diario salen grupos de personas de todo el mundo; Hong Kong, Nueva York, Australia, Europa, todos van ayudar, hablan con la población sobre temas de educación sexual, religioso y hay otra área que hace casas para la gente de ahí.
“Lo que más me marca de esta experiencia, es que todo mundo me habla de un Brasil súper inseguro, de un Río peligroso, de tener que andar con cuidando y observando todo porque te robaban, que pueden asaltarte, me hablan de gente mala, pero cuando llego al aeropuerto recuerdo que dejo mi maleta, y le digo a un señor que si me la puede cuidar porque voy a cargar mi celular, y el señor me dice que sí, y me pregunta ‘¿no eres de aquí, verdad?’, le digo que no, responde ‘no puedes hacer esto nunca, porque aquí la gente te roba por todo’…
“Pero yo he camino en las favelas, la gente me saluda con una sonrisa, convivo con gente muy, muy humilde, me pierdo y ando por las calle sola, preguntando y todos me ayudan, a mí me toca un Brasil totalmente diferente, gente amigable, personas buenas, y ahí digo cuando si tienes energía positiva, encuentras personas similares a ti”.

EL DESTINO, ES CANADÁ

Al regresar a Monterrey, empieza a trabajar más enfocada en la escritura, entra a una empresa donde la contratan como directora de contenido y ahí escribe artículos para la empresa.
Sin embargo, siente que tiene que encontrar su lugar; “desde que regreso de España, tengo la intención de querer vivir en Canadá, pero no se había dado, y pasaron seis años para poder lograrlo”.
“Un día me digo a mí misma que yo no me veo aquí (Monterrey), viviendo para siempre, tengo mi trabajo bien, pero quiero otra cosa, necesito encontrar mi lugar, y en mi corazón tiene el querer ir a Vancouver, lo busco, y lo logro… desde que estoy aquí todo ha sido increíble y siento que he encontrado el lugar donde quiero estar siempre”.

LOS INMIGRANTES, SON INSPIRACIÓN

Eli, comparte que está escribiendo un libro sobre inmigrantes, que ahora son personas exitosas…
Sufrieron, hicieron sacrificios, pero son personas que aportan al mundo.
“Mi libro trata de inmigrantes y en este libro busco ser inspiración y ayudar a las personas, que vean que los sueños se cumplen cuando trabajas por ellos, y que un inmigrante no es como la peste, al contrario, ayudan a la economía de un país”.
En su libro, escribe casos de personas que llegaron a trabajos de construcción, limpieza, de nannys, y ahora son empresarios, doctores de universidades, hay una senadora peruana, el ministro de multiculturalidad en Canadá es de Argentina; “hay personas que llegan y hacen algo positivo, ellos son inspiración”.
“Paola Murillo es colombiana, ella organiza los premios Inspirational Latin Awards, ahí premian a los latinos destacados en diferentes áreas, cuando la entrevisto para mi libro, ella me invita ella a esa gala, ahí conozco a muchas personas y uno de los nominados, es el mexicano Sergio Negrete”.
Posteriormente, contacta al señor Negrete, le comparte el proyecto de su libro y le dice que le gustaría que formara parte de él para ser inspiración para el mundo.
”Él me dice que encantado acepta de colaborar, y cuando me cuenta sobre su historia, me comenta que tiene un programa de radio online y sobre un proyecto que estaba en pausa, y me dice que le encantaría que fuera yo la persona que lo condujera y dije ¡wow!, porque siempre he querido hacer radio”.
El próximo mes, tiene entrevistas con la consul de México en Canadá.
“Mi libro empieza cuando llego a Canadá (en agosto), mis primeras entrevistas son a dos mexicanas, dueñas de un restaurante muy famoso y ahí dije voy hacer algo con mi talento, he tenido buena aceptación, todos han querido participar, me cuentan cómo han logrado llegar ahí, si han sido humillados, cómo le hicieron, y nadie me ha dicho que no ponga que limpiaron casas, baños, niñeras, al contrario, me dicen tal y cual ha sido su vida”.
Elizabeth, dice que al terminar de escribir el libro, quiere publicarlo en español y venderlo por línea en Amazon, posteriormente buscar entrar a librerías.

Comentarios