abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 31, 2018 | 573 vistas

El victorense Jaime Zúñiga, quien es uno de los pioneros de la televisión en Ciudad Victoria, nos platicó un poco sobre su trayectoria, así como de algunas vivencias de las que ha sido protagonista en los más de 30 años que tiene trabajando dentro del mundo de la televisión.

“Yo soy Jaime Zúñiga Ramos y me dedico a la televisión, tengo más de 30 años trabajando el medio en diferentes puestos y actualmente soy coordinador de Producción del área de Televisión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)”, mencionó al iniciar la entrevista.

 

PIONERO DE LA TV

La historia de cómo encaminó su vida a la televisión, inició en el año de 1981: “lo que me llevó al camino de la televisión fue una beca que me gané en el 81 para ser maestro comunitario y en aquel tiempo cambiaron las planes de estudio a nivel nacional y el país requería de técnicos especializados y yo había estudiado electrónica en el CBTis 24, por lo que al terminar, me invitaron a trabajar en lo que era Canal 13 de Ciudad Victoria”.

Fue así como Jaime Zúñiga se convirtió en uno de los fundadores del primer canal de televisión que tuvo la Capital, “empecé como operador de transmisión y pues en esos tiempos solo había repetidoras, ya que no había canal local, y lo que hacíamos era que repetíamos la transmisión de canal Cinco, que fue el primero en llegar aquí”.

“También estaba el canal de Las Estrellas (Canal dos), pero ese no permitía hacer loqueos o meter programación local, por eso fue que se optó por hacer el canal 13, para que se iniciara como un canal local, porque el Cinco solo se transmitía de cuatro de la tarde a una de la mañana, entonces todas las horas de seis de la mañana a cuatro de la tarde estaban disponibles”, agregó.

Sentado cómodamente frente a una taza de café, el camarógrafo confesó que “fue como se empezó con la programación local aquí en la Capital, con el canal 13. Primero fue con películas, las pasábamos en la mañana; recuerdo que fue en 1985 que empezamos a hacer los loqueos de la programación nacional con la local, en donde además de las películas, también metíamos anuncios de comercios locales”.

Fue así que en los años de los 80, los victorenses pudieron ver por primera vez en la pantalla de sus televisores, contenido que era inidentificable y cercano a ellos, pues con comerciales de la tienda Gran’D o Foly se empezó a abrir pasó a más producciones: “fue una época muy bonita, porque tuvimos mucho éxito y se produjo mucho”.

 

LO QUE SE VEÍA ANTES

“Hubo muchos programas locales y la gente de aquí de la capital se identificó mucho con las cosas que se hicieron, por ejemplo estaban “Norteños” con tío Nacho, en donde se invitaba a la gente a que presentara un programa musical y se hacía en vivo…. me acuerdo mucho de canal 13 porque aparte de que fui pionero y de los fundadores, teníamos unidad móvil de televisión, que es una gran herramienta y una gran facilidad para producir”, explicó.

Haciendo repaso en sus memorias, recordó el programa “Qué casos, qué cosas” que era un programa cómico en donde se trataban temas políticos, pero de forma sutil y cómica, pero si se hacían ver cosas sociales y también tuvimos programas musicales, de deportes, incluso el ascenso del Correcaminos a la Primera División nosotros lo cubrimos. También estaba el 13 Musical, un programa en donde se invitaba al talento local a asistir, para que mostraran su música, y programas de magia con el Mago Marloni que llegó como el 87”.

De acuerdo con Zúñiga, fue gracias a este tipo de programación, en la que se le daba a la audiencia la oportunidad de sentirse más cercanos a la televisión, o de mostrar temas más locales, los que reflejaron un éxito en esa época y mucho impacto social, incluso fuera de Ciudad Victoria.

“Nosotros nos enlazábamos a la programación de México (canal Cinco) a las cuatro de la tarde, que es cuando se terminaba lo nacional, para empezar a transmitir lo local, que es donde nosotros producíamos. Aparte estaban los noticiarios, que eran el pan de cada día”, señaló.

 

Hechos de los que fue parte

Como es evidente, luego de tres décadas de estar en el medio de la televisión se viven, ven y aprenden muchas cosas y en el caso específico de Jaime Zúñiga, también tiene sus anécdotas. Buenas, malas y divertidas… entre algunas de las que más recuerda se encuentran las siguientes.

“Nos tocó cubrir la visita del Papa cuando vino a Monterrey, la unidad móvil del canal 13 de Victoria y el personal nos trasladamos para allá, para apoyar en la cobertura”, recordó, para después hablar sobre una de las experiencias quizá más memorables, pues estuvo en presencia de un hombre que marcó una época de México, tras su asesinato.

Luego de dar un sorbo a su taza de café, el victorense indicó que, tras el cierre de canal 13, que se dio en el año 1992, él ocupó el puesto de Jefe de Televisión del Estado, y pese a que no les tocó cubrir el trágico evento que ocurrió en Tijuana, él fue el encargado de guiar al pool de prensa de Luis Donaldo Colosio en su visita a Tamaulipas.

Otro de sus recuerdos es de “cuando se empezaron a hacer las tomas aéreas en el Estado, esas se hacían en helicóptero y había que quitarle las puertas para poder hacer las tomas lo mejor posible…en una de esas, al querer salir para hacer bien una toma, sentí que nada me detuvo, porque no sentí que el cinto de seguridad me jalara, entonces le dije al piloto que estaba suelto el cinturón y el nada más me dijo que lo abrochara”, terminó de contar entre risas.

 

La televisión avanza

Cuestionado sobre qué cambios ha notado en el transcurso de los años en la televisión, no dudó en destacar los avances tecnológicos, iniciando por el uso que se le da a los drones, los cuales han dejado de lado el uso de helicópteros para tomas aéreas y que al mismo tiempo “abaratan” los costos de producción.

“Yo digo que soy un sobreviviente de la televisión, porque ustedes recordaran que la televisión primero era análoga y cambió a digital, y pues es como cambiar de idioma. Esto conlleva muchas ventajas, por ejemplo, en aquellos tiempos el equipo era muy pesado y costoso, era más complicado producir televisión y ahora ya hay más facilidades”, indicó.

Con un poco de nostalgia, Zúñiga Ramos empezó a hablar de cómo se hacían antes las cosas y del gran contraste que el tiempo ha marcado en la producción de contenidos, pues “antes se usaba el formato tres cuartos, que era un cassette que duraba una hora y era para archivar, los portátiles eran de 20 minutos. Para grabar se usaba la cámara y aparte una videograbadora portátil, las pilas duraban máximo dos horas”.

Ya casi en el 2019, reconoció que ahora el hacer televisión es como jugar, gracias a las herramientas con las que contamos, pues se ha convertido en una tarea más simple de hacer, y prácticamente quien lo deseé puede hacerlo, mediante el uso de esas herramientas, en donde las redes sociales sobresalen sobre los formatos tradicionales.

 

¿La televisión desaparecerá?

“Quizás sí, pero a corto plazo no, porque todavía sigue siendo muy vista y hasta cierto punto es más práctica, por ejemplo, el futbol que se sigue viendo por la televisión abierta o las peleas de box y las noticias, a lo mejor ya no nos sentamos a ver mucho tiempo la televisión como lo hacíamos antes, pero creo que por lo pronto la televisión sigue”, respondió.

Reiteró que en lo que se trabaja con más intención en la televisión actualmente, es en la producción de contenidos, pues es un hecho que, ante la inmensa cantidad de propuestas que tenemos hoy en día, el darle a la audiencia lo que quiere es de suma importancia, sobre todo en esta era en la que es más fácil el saber que está y que no está gustándole a las personas.

Jaime Zúñiga se dijo afortunado de estar en la televisión, “casi ha sido mi trabajo de toda la vida y he tenido la fortuna de estar en la parte comercial o privada y en la pública o cultural, que son muy distintas en cómo se manejan”.

“En el área cultural se hacen grandes esfuerzos para generar contenidos de calidad, y por ejemplo en la UAT tuvimos la oportunidad de participar en unos concursos de videos científicos y la UAT, a través de televisión universitaria ganó un primer lugar a nivel nacional, compitiendo con grandes universidades del país como la UNAM”, externó.

Finalmente, el ahora Coordinador de Producción de dicha Alma Máter, expresó su ilusión de que se llegue a crear un canal de televisión universitario en el que se puedan compartir temas relevantes a través de todo el Estado, e incluso en otros estados del país.

Comentarios