abril 26, 2024
Publicidad
enero 2, 2019 | 91 vistas

Redacción El Diario

Cd. Victoria, Tam. – Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un proyecto cuya finalidad es contrarrestar los niveles de estrés que se presentan en la población infantil y que pueden tener efectos negativos en la salud, desde depresión hasta enfermedades crónico-degenerativas.

Al respecto, la investigadora del Cuerpo Académico de Estudios de Psicología, Luz Adriana Orozco Ramírez, dijo que el trabajo se enmarca en las repercusiones del estrés en la salud física y emocional, donde se trata de medir el impacto del padecimiento a través de las respuestas psicofisiológicas.

“Estamos con una temática que se refiere al estrés en la salud, lo que queremos es que los niños identifiquen qué es el estrés y cómo ciertas situaciones de su vida cotidiana pueden provocarlo, y que lo puedan diferenciar a nivel neurofisiológico”, indicó.

Explicó que la medición se hace a través de la técnica conocida como Biofeedback, que es aplicada a la psicoterapia y está basada en un sistema de sensores, gracias a los cuales el paciente es consciente, en tiempo real, de varios parámetros fisiológicos que describen el funcionamiento de su cuerpo.

“Por lo tanto van a poder evaluar su nivel de estrés, y luego pasar al Biofeedback, para checar como están sus marcadores neurobiológicos, que nos indican que el niño pueda estar o no estresado”.

Dijo que primero se les explica qué es el estrés; luego se evalúa su nivel de estrés y se les aplica un instrumento que indica las causas cotidianas que puedan tener para sacar el nivel objetivo; y después pasarlos al Biofeedback que indicará marcadores neurofisiológicos.

“Estos nos indican del nivel de estrés leve, moderado o alto, porque puede ser que el niño diga que no está estresado, pero cuando lo pasamos a las medidas, marca que sí, puede ser que ni siquiera se esté dando cuenta del problema”, describió.

Subrayó que el programa está enfocado también a promover entre los niños, las bases para una adecuada educación psicoemocional, “hemos hecho estudios referentes al daño del estrés en la salud física y emocional; otra de las líneas de investigación son las enfermedades crónico-degenerativas, que mucho se deriva del estrés cotidiano que los niños viven”.

“Queremos hacerlos conscientes, también tenemos folletos psicoeducativos de las técnicas de relajación, lo que puede prevenir los daños a la salud física y emocional, y que aprendan ellos y sus padres a manejar las técnicas de relajación”.

Comentarios