abril 23, 2024
Publicidad
enero 6, 2019 | 151 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante el periodo de enero a noviembre del 2018 ocurrieron en Tamaulipas cinco mil 292 delitos contra la vida y la integridad corporal, entre ellos mil 472 homicidios.

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), 791 de los homicidios fueron dolosos.

De estos, 484 fueron cometidos con arma de fuego; 69 con arma blanca, y en 238 casos no se especificó el elemento utilizado para quitarle la vida a las víctimas.

El municipio de Victoria mantuvo acaparado el primer lugar en asesinatos con 194 con arma de fuego y tres con arma blanca, en tanto que Reynosa se adueñó del segundo sitio en la estadística con 118 con disparo y 19 con arma blanca.

La instancia gubernamental no precisa las razones de tantas muertes violentas en ambos municipios, pero funcionarios policiales lo atribuyen a una disputa del territorio entre grupos del crimen organizado.

La estela de violencia provocada por la delincuencia organizada en ambos municipios lleva varios años y no se avizora un final pronto. No existe todavía el reporte de crímenes en diciembre, pero se prevé que haya sido el más violento en el año.

No existe cifra oficial sobre homicidios aclarados y con los responsables detenidos, pero se estima que nueve de cada diez asesinatos cometidos por el crimen organizado quedan impunes.

El reporte estadístico también registra 698 homicidios culposos, de los cuales 448 ocurrieron en accidentes de tránsito, mientras que en 177 casos no fue detallada la forma en que ocurrieron las muertes.

En total, durante los once meses evaluados del 2018, las agencias del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibieron 40 mil 854 denuncias sobre hechos delictivos.

Los delitos contra el patrimonio fueron los de mayor incidencia con 19 mil 423, y de estos 13 mil 041 son robos.

Le siguieron los delitos contra la familia, con nueve mil 162, de los cuales seis mil 147 fueron por violencia familiar.

Comentarios