marzo 28, 2024
Publicidad

Responsabilizan a la CFE por muerte de reynosense

enero 6, 2019 | 144 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la muerte de una persona que sufrió una descarga eléctrica al pisar la tapa de un registro subterráneo, en Reynosa.

Al resolver la queja presentada contra la paraestatal por la familia de la víctima, el organismo nacional concluyó que existió negligencia por parte del personal de la CFE.

Los hechos trágicos ocurrieron en noviembre del 2016.

“Al caminar por la calle Girasoles, del fraccionamiento Paseo de las Flores, en Reynosa, Tamaulipas, la víctima pisó la tapa de un registro subterráneo propiedad de la CFE, que derivó en una descarga eléctrica, provocando su muerte”, detalló la CNDH.

En su recomendación, ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su subsidiaria CFE Distribución reparar de forma integral el daño ocasionado a cuatro familiares de la víctima, que incluya atención psicológica y el pago de una compensación y/o indemnización justa, en términos de la Ley General de Víctimas, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, exigió a la CFE un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas y demás equipo asociado a la red de energía eléctrica ubicada en el fraccionamiento Paseo de las Flores, en Reynosa.

A la vez, la paraestatal deberá instruir a los gerentes divisionales en el país para que implementen las medidas pertinentes de prevención y supervisión de las instalaciones eléctricas a su cargo y se garantice que estas quedarán registradas en bitácoras de mantenimiento o en algún instrumento similar, que permitan garantizar la seguridad de las mismas.

También se deberá capacitar al personal de la CFE y CFE Distribución sobre los requerimientos de seguridad previstos en las disposiciones convencionales, legales, reglamentarias y normativas que regulan el servicio público de distribución de energía eléctrica, para respetar y garantizar el derecho humano a la vida.

 

Comentarios