abril 25, 2024
Publicidad
enero 7, 2019 | 102 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La violencia de género es un tema que difícilmente se pueda erradicar de un día para otro y se complica la erradicación, al menos mientras siga existiendo impunidad, consideró María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas.

Aceptó que en materia de atenciones brindadas por el organismo a su cargo, de una u otra forma se ha mantenido con una reducción paulatina, en un promedio anual de un diez a un 20 por ciento, lo que evidencia que la violencia de género persiste.

Sin embargo, dijo que cada uno de los organismos involucrados en la erradicación de este tipo de agresión, que se da en diferentes estratos sociales, tendrá que impulsar que las mujeres reconozcan sus derechos, a efecto de que puedan interponer sus denuncias y de esa manera empezar a bajar la incidencia.

Recordó que la violencia de género es un tipo de agresión física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de individuos sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

Si bien sigue prevaleciendo la violencia de género, Figueroa Smith consideró que quiere decir que la mujer sigue acudiendo a organismos como el Instituto en la búsqueda de ayuda, tomándose en cuenta que este tema ha sido siempre una parte de la cultura y no nada más de cierto tiempo para acá.

“Es un tema que no va a ser de un día para otro, primero las mujeres reconocen sus derechos y empiezan a hacer las denuncias y eso comienza a bajar la incidencia de los eventos, porque ya deja de haber impunidad en el tema”, aseveró.

Dijo estar consciente de que las cosas nunca se van a detener, al menos mientras siga habiendo impunidad y de una u otra forma no se sancione al agresor, sobre todo porque no se da la cultura de la denuncia en su contra como debiera ser.

Al haber denuncia y respuesta comienza a bajar la incidencia de casos, pero si no se empieza con el primer paso, difícilmente se puede erradicar y no por falta de voluntad contra la impunidad, sino porque no se denuncia, sostuvo.

 

Comentarios