abril 20, 2024
Publicidad
enero 8, 2019 | 200 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adeuda cerca de 110 millones de pesos a aproximadamente seis mil maestros por concepto de un pago retroactivo en sus pensiones y jubilaciones.

Aurelio Javier Castillo Rodríguez, secretario de Pensionados y Jubilados de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que originalmente el monto adeudado sumaba 280 millones de pesos, pero el año pasado el Instituto pagó 170 millones de pesos.

“Nosotros confiamos en que para marzo el Issste pague los otros 110 millones de pesos porque hay mucha desesperación entre los compañeros”, señaló.

Detalló que el adeudo se deriva de un error de la instancia federal, al estimar en Unidades de Medida y Actualización (UMAS) las pensiones y jubilaciones, cuando en realidad debió hacerlo en base al salario mínimo.

“Es un pago retroactivo al 2013 que se ha estado pagando en bloques. Suman casi seis mil los maestros afectados”, mencionó.

Los montos adeudados por persona son diferentes. Hay maestros a los que se les deben ocho mil pesos, a otros 17 mil y muchos más 26 mil.

El error del Issste también está afectando a los nuevos pensionados y jubilados, porque el instituto sigue usando la UMA como base para la estimación del pago.

“La ley del Issste nunca fue modificada. Fue una interpretación equivocada del Instituto para usar las UMAS para fijar el tope de las pensiones, que en salarios mínimos debe ser de diez”, indicó.

Debido a ello, refirió, cada pensionado está dejando de percibir en promedio dos mil pesos mensuales.

Actualmente existen decenas de demandas contra el Issste ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

 

Comentarios