abril 27, 2024
Publicidad
enero 8, 2019 | 131 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas cerró el 2018 con 958 mil 717 casos de infecciones respiratorias agudas (Iras), siendo la última semana del año pasado cuando se dio el repunte más significativo, pues de un promedio semanal de 20 mil casos se elevó a 27 mil, es decir, creció un 26 por ciento.

Lo anterior fue dado a conoce por el director de epidemiología, Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que en lo que respecta a los casos de influenza en lo que va de la temporada invernal 2018-2019 se han contabilizado 60, así como dos defunciones.

“En lo que se refiere a las Iras el promedio semanal que se maneja anualmente es de alrededor de 20 mil iras, sin embargo la última semana del 2018 la cerramos con 27 mil casos, es un aumento del 26 por ciento que está dentro de lo estimado que podría ser hasta el 30 por ciento”, comentó.

El epidemiólogo estatal precisó que las principales enfermedades que se presentaron fueron rinitis, faringitis y también se registraron casos de influenza, sin embargo las Iras abarcan desde virus, bacterias e incluso algún tipo de hongos.

“Lo que pedimos a la población es que se siga vacunando contra la influenza, principalmente porque en el norte del país aún se esperan más de 25 frentes fríos y se anticipa que la temporada de frío concluya hasta el mes de mayo en que todavía se podrían presentar bajas temperaturas”, expuso.

Carmona Aguirre añadió que en lo referente a los casos de influenza, la mayoría corresponden al tipo AH1N1, asimismo los pacientes diagnosticados pertenecen a la zona conurbada del sur del estado que conforman los municipios de Tampico, Altamira y Madero.

“La vacuna protege contra las tres cepas de influenza que circulan actualmente en el país que son la H1N1, H3N2 y la tipo B, por lo que insistimos a los grupos poblacionales en riesgo a que acudan a aplicársela a nuestras unidades de salud”, concluyó.

 

Comentarios