marzo 28, 2024
Publicidad

Empresas operan en la refinería

enero 9, 2019 | 181 vistas

Adela Hernández.-

CIUDAD MADERO, Tam.- Dos de las 23 plantas de la refinería “Francisco I. Madero” están siendo operadas por la iniciativa privada desde la entrada en vigor de la reforma energética.

Se trata de la planta catalítica y otra, dijo el presidente municipal, Adrián Oseguera Kernion.

Indicó que fue vendida a empresas privadas que manejan unos cuántos para su beneficio y no solo es esa, sino diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Porque hay unas plantas que vendieron, como la Catalítica, la vendieron a empresas privadas, se encuentra el gobierno ahorita, al momento de entrar a Refinería, con unas plantas que privatizaron y eso no se le informó nunca a la ciudadanía; eso era lo que tenía la Reforma energética que no conocían los mexicanos”, señaló.

Consideró que para recuperar el manejo de los hidrocarburos en el país se debe echar abajo la Reforma energética: “Es una ley que se aprobó, hay que primero echar abajo la Reforma energética, es un proceso que se tiene que hacer, que no es así de fácil, me imagino que no es así de fácil, pero lo que sí puedo decir, es que varias plantas están manejadas por particulares”.

El presidente municipal de Ciudad Madero dio a conocer que tras el recorrido de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en ese centro refinador, ya inició la reconfiguración de la Refinería “Francisco I. Madero” con el arranque de dos plantas que se encontraban detenidas y confió que en unos meses más, se encuentre en un 40% de operación.

 

COLEADA

 

FACILITARÁN PAGO DE ADEUDOS A LOCATARIOS

 

Adela Hernández

CIUDAD MADERO, Tam.- Autoridades maderenses y locatarios del mercado municipal “18 de Marzo” se reunirán a fines de este mes con el propósito de implementar medidas que permitan a aquellos comerciantes, que mantienen adeudos por concepto de derechos, regularizar su situación ante el Ayuntamiento.

El regidor Alejandro Morales Martínez señaló que “estamos en pláticas con ellos, y se les ha entregado algunos volantes para que se regularicen, pues también estamos tratando el tema con la misma encargada del mercado, para ver ese tipo de rezago”.

Añadió que hasta el momento solo un diez por ciento, de los ciento ochenta locatarios, están al corriente en sus pagos, el resto tiene adeudos de cinco, ocho y hasta diez años.

Morales Martínez agregó que se buscará un plan de facilidades de pagos, con el propósito de apoyar a los comerciantes con rezago y a la vez, recordó que hasta el pasado 27 de diciembre estuvo vigente el descuento del cien por ciento en recargos en adeudo al pago de derechos.

Finalmente, el edil maderense también comentó que como parte de las acciones de mejorar la imagen de la zona centro de la ciudad, se contempla un plan para ordenar al comercio informal y elaborar el padrón de ambulantes que existe en el municipio.

Comentarios