marzo 28, 2024
Publicidad
enero 9, 2019 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas, demandó agilizar la apertura de fosas comunes para buscar en ellas a personas desaparecidas.

Estimó que en las fosas existen alrededor de siete mil cuerpos de personas que fueron sepultadas en calidad de desconocidos, por lo que la exigencia de los colectivos de desaparecidos es revisar cada caso.

Recordó que un compromiso del Gobierno estatal fue abrir las fosas comunes y trasladar los cuerpos a panteones forenses, después de un examen exhaustivo que permita comparar el ADN con el de personas desaparecidas.

Sin embargo, dijo, ha habido lentitud por parte de las autoridades en el cumplimiento de ese compromiso.

Las fosas comunes son sitios habilitados en los panteones municipales para depositar en ellos los cuerpos de cualquier persona fallecida que no sean reclamados por sus familiares.

“En esas fosas deben estar muchas de las personas que figuran como desaparecidas, por eso nuestra petición de que se agilice la apertura de todas”, indicó.

Gutiérrez Riestra refirió que el año pasado iniciaron los trabajos en la fosa común de Miguel Alemán, pero el compromiso es que el procedimiento de revisión se hará en todos los municipios donde exista un depósito similar de cuerpos.

En ese contexto, reconoció la importancia del programa de recolección de muestras de ADN a personas que tienen un familiar desaparecido, el cual realiza personal de la Policía Federal Preventiva, División Científica, por lo que demandó al nuevo Gobierno federal mantenerlo activo.

Contar con un banco de ADN de personas desaparecidas facilita la tarea de las autoridades y amplía las posibilidades de que los cuerpos sean localizados.

 

 

Comentarios