abril 16, 2024
Publicidad
enero 10, 2019 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La decisión de cerrar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) rebasó la capacidad de transportación de combustible vía terrestre, lo que, además de provocar el desabasto en algunas regiones, encareció los costos, por lo que de continuar esta situación algunos sectores podrían colapsar, advirtió Leobardo Saldívar Caballero.

El Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el sur del estado mencionó que si bien esa zona no ha resentido desabasto de gasolinas y diésel, sí han sido afectados cuando viajan a entidades donde sí hay problemas de este tipo.

“Hay un detalle en el que el Gobierno federal no pensó, nosotros, como transportistas, movemos el 30 por ciento del combustible que se consume en el país, es decir, el 70 por ciento del combustible se transporta por ductos”.

En este sentido, Saldívar Caballero dijo que por esta vía cuesta un peso trasladar un litro de combustible a cualquier parte, mientras con las pipas cuesta 14 pesos, por lo que es tremendamente mayor el costo.

“No sabemos qué pasó con Petróleos Mexicanos al decidir cerrar los ductos, ahora bien, nosotros podemos transportar más, pero lo que necesitamos es seguridad en las carreteras y de esa manera nos bajen las pólizas de seguro, que se nos han subido en un 300 por ciento”, expuso.

En lo que respecta al abasto a nivel estatal o local, el representante de la Canacar dijo que “nosotros en el sur no hemos resentido realmente un desabasto tan fuerte, porque afortunadamente se cuenta con el producto, pero lo que es frontera se ha sentido en Reynosa más que en cualquier lugar”, señaló.

Sin embargo, el empresario dijo que colegas transportistas de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, entre otras entidades, de plano han parado operaciones.

“Por ejemplo, en zonas tan importantes como el Bajío, donde uno de los más afectados es el sector automotriz, que ha visto mermados sus inventarios, debido a que nosotros no podemos viajar, porque no hay combustible allá”, apuntó.

Para concluir, Saldívar Caballero subrayó que lo que se necesita es meter seguridad en los ductos de Pemex y no cerrarlos, “porque si duramos 15 días más esto va colapsar, pues podría haber desabasto de artículos en algunas regiones del país”.

 

Comentarios