marzo 29, 2024
Publicidad

Corregirán omisión sobre reforma a la facultad de veto del Ejecutivo

enero 10, 2019 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Diputación Permanente presentó una iniciativa de reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para alinearla con la Constitución Política local en relación a la facultad de veto que tiene el Gobernador del Estado.

Durante su sesión de trabajo desarrollada este miércoles, el órgano legislativo dio entrada a la acción legislativa para posteriormente someterla a su análisis y dictamen.

La propuesta es reformar los artículos 120, párrafo dos; 121; 122, párrafos uno, dos, tres, cuatro y cinco; y 123; y derogar el párrafo seis del artículo 122.

Los legisladores refirieron en la exposición de motivos, que el pasado 21 de noviembre de 2018, el Congreso del Estado expidió el Decreto Num. LXIII-530, mediante el cual se reformó el artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con el propósito de adecuar la parte final del procedimiento legislativo inherente a la facultad del veto que tiene el Poder Ejecutivo.

“Lo anterior se dio con el fin de homologar la Constitución Política local con la General, en virtud de que la máxima norma tamaulipeca no preveía lo concerniente a que el veto podría ser total o parcial sobre la ley o decreto aprobado, tal como hace la distinción la Carta Magna, por lo que se realizaron sendas modificaciones al texto constitucional del Estado, a fin de otorgarle mayor certeza jurídica a dicha parte del procedimiento legislativo, así como a las consecuencias jurídicas de uno y otro supuesto”, detallaron.

Sin embargo, refirieron, no se adecuó la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en relación al procedimiento legislativo que habrá de seguirse al momento en que el Ejecutivo decida vetar una ley o decreto.

“Este apartado no está alineado con la reforma constitucional en cuanto a la facultad del veto en todo o en parte y a sus consecuencias jurídicas”, precisaron.

De esa situación, indicaron, nace la propuesta de adecuar la ley del Congreso del Estado, para alinearla u homologarla con lo que establece la Constitución local.

Comentarios