abril 26, 2024
Publicidad
enero 10, 2019 | 105 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La autorización que un ciudadano haga en la licencia de conducir, para en caso de muerte convertirse en donador de órganos, tendrá validez legal en Tamaulipas.

Así lo determinó la Diputación Permanente del Congreso del Estado, al dictaminar favorablemente una iniciativa de decreto presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Dicha acción legislativa -que todavía requerirá del aval del Pleno Legislativo- adicionó un segundo párrafo a la fracción I del artículo 190 Bis de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas.

“Se considerará también donación expresa la que haga constar el donante en forma afirmativa en su licencia de conducir, asumiéndose esta en un sentido amplio, para que se puedan aprovechar en lo conducente sus órganos, tejidos, sangre, componentes sanguíneos y células, con base en lo dispuesto en el artículo 190 Ter de esta propia ley”, establece el párrafo que se añadirá a la ley.

Para justificar la iniciativa, los legisladores del PAN señalaron, que para muchos pacientes de Tamaulipas, el trasplante de órganos o tejidos es la única alternativa para recuperar la salud y conservar la vida.

En ese sentido, la Secretaría de Finanzas ha implementado una medida administrativa consistente en establecer en la licencia de conducir, de acuerdo a lo que indique su titular, si es su voluntad o no, donar órganos y tejidos.

“Dicha medida administrativa se estableció para que, en caso de fallecimiento del titular de la licencia de conducir, los familiares de este, hagan valer su voluntad de ser donador, en su caso si así lo hubiera expresado y estuviese asentado en dicha licencia. De tal forma que ello permita eficientar el trasplante de órganos o tejidos que procediera realizar”, indicaron.

No obstante lo anterior, para que la licencia de conducir tenga sustento legal, como un documento formal que haga constar también la donación expresa de órganos y tejidos por parte de su titular, debe quedar establecido en la ley.

“Lo anterior, no solo para respaldar legalmente la medida administrativa adoptada por la Secretaría de Finanzas del Estado, en cuanto a establecer dicha previsión en la licencia de conducir, sino también para otorgarle plena validez jurídica a la voluntad expresada por el donador y que se hace constar en dicho documento jurídico. Esto contribuye también a que las autoridades de salud competentes, actúen con mayor prontitud y plena certeza jurídica en cuanto al trámite inherente a la donación concerniente, fortaleciendo así la cultura de donación de órganos y tejidos en Tamaulipas”, mencionaron.

Comentarios