abril 26, 2024
Publicidad
enero 10, 2019 | 116 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Desde la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), legisladores locales demandarán al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el recorte de aportaciones federales a las entidades federativas, entre ellas Tamaulipas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que analizarán la posibilidad de utilizar a la Copecol para exponer al mandatario federal la posición de las Legislatura local respecto al ajuste en la asignación de recursos a Tamaulipas a través del ramo 23.

“Los gobernadores, incluido por supuesto el nuestro, están intentando convencer al Presidente de que reconsidere esa decisión de recortarle las aportaciones a los Estados, y nosotros vamos a apoyar esa demanda desde el Congreso”, mencionó.

Dijo que la disminución de las aportaciones golpeara rubros como el de bienestar social, salud, educación y otros.

“Es necesario que en estos renglones no se dependa totalmente de la Federación, porque sería invadir nuestra soberanía. No sé de cuánto va a ser la reducción de aportaciones, porque no está definido, pero sí es algo que nos preocupa”, refirió.

El también coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) señaló además que Tamaulipas es uno de los Estados que mayores aportaciones hace a la Federación en recursos recaudados.

A eso hay que añadirle que los gobiernos locales son los que conocen mejor la problemática de cada Estado, y en consecuencia están en condiciones de diseñar mejores alternativas de solución.

Por esa razón, insistió, es necesario que se le dé al Estado más libertad en el manejo de los recursos presupuestales.

“Hay que dejar claro, que las aportaciones federales no son recursos para el Gobierno del estado, sino para el Estado. Son cosas completamente diferentes”, precisó.

Comentarios