Capital Americana de la Cultura 2019

0
104
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

BARCELONA, España.  Enero 10 (Notimex)

La localidad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México, es desde el uno de enero, la Capital Americana de la Cultura, nombramiento que ejercerá durante todo 2019, informó el Buró Internacional de Capitales Culturales.

En este marco y mediante un proceso de votación, siete lugares fueron elegidos como “Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”, los cuales se han incorporado a la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del mismo organismo.

Se trata de la Parroquia de San Miguel Arcángel y sus templos históricos; El Santuario y Casa de Ejercicios Espirituales de Jesús Nazareno de Atotonilco; la Festividad de San Miguel Arcángel; la Festividad del Señor de la Conquista; los Barrios Históricos; la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen; y el arte popular (Lana y Latón)

El objetivo de la campaña “Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”, impulsada por el gobierno de dicho lugar y el Buró Internacional de Capitales Culturales, es promover y divulgar el patrimonio cultural de esta ciudad de una manera didáctica, pedagógica y lúdica, además de motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos.

 

También establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de San Miguel de Allende, a la vez que se promueve la participación ciudadana. Con la elección de San Miguel de Allende como Capital Americana de la Cultura 2019, México lidera el número de designaciones de ciudades culturales, con cinco.

Le siguen Brasil con cuatro y Chile también con cuatro; por su parte, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, han tenido una Capitalidad Americana de la Cultura cada uno de ellos.

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, con respeto a su diversidad nacional y regional.

¡Visitemos San Miguel de Allende!

Comentarios