Entre ‘tapados’ y ‘ensarapados’

0
101
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Para los más avezados observadores, el proceso electoral de este 2019 se caracterizará por su alto nivel de competencia.

Respecto a Tamaulipas, en esta batalla democrática, que se disputará el Congreso del Estado, solo pesarán en las decisiones de los votantes dos institutos políticos: PAN y Morena.

El PRI, por mucho que se pretendan hacer interesantes sus candidaturas mediante una supuesta lista, seguirá en el sótano de las preferencias electorales. Incluso se duda mucho que haya alguna voz, realmente seria, que se atreva a concederle un solo triunfo, a fin de ocupar una curul en el Poder Legislativo que lidera Glafiro Salinas Mendiola.

Por lo pronto, parece inteligente que los partidos políticos, excepto el PRI, no desgasten a sus eventuales candidatos a las diputaciones locales. Y todo indica que en medio de esta estrategia resurja (de alguna manera) el fenómeno del “tapado”.

Estrategia que (guardada toda proporción con el pasado) será pasajera, pues la sociedad reclama a los partidos dejen de hacerle a los “ensarapados” en una época tan incierta, más una claridad que permita confiar en estos institutos.

 

MORENA PAGARÁ LAS CRISIS

En Morena, partido en el poder federal, las cosas no marchan nada bien. Primero fue la costosa cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Luego vino el pleito entre AMLO y la Corte. Hoy toca el turno al desabasto de gasolina en al menos ocho estados, más la Ciudad de México, previéndose que la escasez siga creciendo y la ciudadanía sufra las consecuencias, más las reacciones en cadena que sobrevengan.

Con todo y que el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, argumente que la Cuarta Transformación (4T) convencerá a la sociedad de que el nuevo Gobierno federal tiene la razón, los golpes a la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador repercutirán en la mayoría de los resultados electorales que obtengan las candidatos de Morena.

 

LAS INFLUENCIA DEL SENADOR

Y a propósito de morenistas, se dice que el senador Américo Villarreal Anaya se estaría imponiendo en la designación de los nuevos encargados estatales del IMSS e ISSSTE.

Para quienes pensaban que en este ámbito solo intervendría el delegado del Gobierno Federal, el “JR”, José Ramón Gómez Leal, parecen haberse equivocado, pues una vez instalados todos los poderosos de Morena en Tamaulipas, estos empezaron a reclamar sus espacios que consideran de su dominio.

Semejante fenómeno ya sucede con el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, que lleva mano en las designaciones de las candidaturas que corresponden a los cinco distritos locales en el sur del estado, dos en Altamira, uno en Madero y dos en Tampico. Igual con el edil de Matamoros, Mario Alberto López Hernández en los cuatro distritos que le tocan a ese municipio.

 

GOBERNADOR FESTEJA A ENFERMERAS

Otra forma de utilizar el poder es el que está demostrando el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al celebrar a las enfermeras y enfermeros adscritos a los diferentes hospitales y centros de salud del centro de Tamaulipas, pero al mismo tiempo fortalecer a la Secretaría de Salud con la entrega de 21 nuevas ambulancias.

Las cosas públicas llevan prisa y la gran coordenada de la salud la está volviendo a ratificar el mandatario en el marco de estas convivencias que se están dando en los municipios de Tampico, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Evidentemente qué mejor escenario eligió el Gobernador, como el que conforma el indispensable y noble personal de enfermería, reconociendo a este importante sector que la inversión de 42 millones de pesos destinados a la adquisición de ambulancias de alta tecnología ofrecerá una mejor atención a los pacientes con necesidades de ser trasladados en este tipo de unidades a recibir los tratamientos requeridos y urgentes.

Finalmente, en su cuenta de Twitter el titular del Ejecutivo estatal trascendió el siguiente mensaje:

“En Ciudad Victoria celebramos a las enfermeras y enfermeros que laboran en hospitales y centros de salud de la zona centro de Tamaulipas, con motivo de su día conmemorado el pasado seis de enero. ¡Felicidades! ¡Gracias por su entrega, humanismo y dedicación!”. También la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reconoció el trabajo de todo el personal de enfermería, informando que en las unidades hospitalarias puede faltar un médico, un administrativo, un químico, pero nunca una enfermera, pues realizan una labor indispensable.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios