abril 19, 2024
Publicidad
enero 11, 2019 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud, para que implemente medidas urgentes que pongan fin al maltrato por parte del personal médico hacia los pacientes.

Para ello, la Diputación Permanente dictaminó a favor, una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz del Castillo Torres.

La legisladora propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud, “para que implemente protocolos pertinentes, con el fin de garantizar un trato digno y respetuoso por parte del personal médico dependiente de dicha Secretaría, para quienes acudan a recibir atención médica”.

El exhorto será enviado tan pronto reciba el aval del Pleno del Congreso del Estado.

“Es nuestro deber como legisladores contribuir cabalmente para que en las instituciones tamaulipecas se brinde un trato digno a todas las personas, poniendo mayor énfasis en quienes se encuentran bajo una condición de vulnerabilidad”, detalló Del Castillo Torres.

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce, en el párrafo cuarto del artículo Cuarto, “…que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud”.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de principios establece, que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

“El objeto de los derechos humanos es garantizar un trato digno, acorde a la condición humana”, mencionó.

El exhorto aprobado por la Diputación Permanente llega como respuesta a las recurrentes quejas de derechohabientes de hospitales públicos, que se quejan de maltrato en los hospitales.

De hecho, esa es una de las principales razones de queja, de los asuntos que llegan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet).

Comentarios