marzo 29, 2024
Publicidad
enero 12, 2019 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado hará visitas de inspección en tiendas departamentales, de conveniencia, y comercios en general, para verificar que cumplen con la prohibición del uso de bolsas de plástico.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, explicó que los comercios solo tienen permitido el uso de bolsas que tengan al menos un 30 por ciento de material biodegradable.

Con ello se busca reducir la contaminación ambiental.

Precisó que el propósito de los operativos no es imponer multas, sino que las empresas y consumidores tomen conciencia sobre la importancia de usar bolsas biodegradables, a fin de reducir los problemas de contaminación ambiental, lo cual es la prioridad.

Si no se atienden las indicaciones por parte de las empresas, entonces si se hará necesario imponer sanciones.

Dijo que ante el agravamiento de la contaminación ambiental debido a los desechos sólidos, es necesario intensificar las acciones de prevención y abatir la contaminación ambiental.

El pasado 28 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código de Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, para prohibir

a los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico.

Aunque la prohibición debió haber entrado al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno del estado decidió aplicar la medida hasta este uno de enero.

Con la prórroga, se dio oportunidad a los comerciantes de que agotaran las bolsas de plástico que tenían en inventario.

De acuerdo con la reforma aprobada, las bolsas de plástico terminan causando la muerte de miles de animales que las ingieren, además de causar otros daños al medio ambiente.

“Lo más grave es que las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir del petróleo y gas, tienen una vida estimada en mil años, antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas; se estima que se fabrican al año, entre 500 billones y un trillón de ellas en el planeta”, detallaron en su momento los legisladores.

Comentarios