Elecciones, sin riesgos

0
26
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desarrollo de la elección de diputados locales, en cada uno de los 22 distritos de Tamaulipas no está en riesgo y será el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Ietam, quienes garanticen en todo momento la instalación de las poco más de cuatro mil 600 casillas electorales el domingo dos de junio.

Tanto un organismo electoral como el otro, disponen de un presupuesto aprobado por la Cámara de diputados o el Congreso local, que debe ejercerse y garantizar en todo momento cada una de las etapas del proceso en marcha, afirmó Antonio Leal Doria.

El presidente del Consejo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) admitió que posiblemente, los dos organismos electorales en Tamaulipas tendrán que ajustarse a lo aprobado en su presupuesto e implementar medidas de austeridad que le permitan que el desarrollo de la elección de diputados no se altere.

“Los dos tienen recursos aprobados y deben ejercerse conforme sus necesidades, no vemos ninguna clase de riesgo, aunque si será importante que tanto el INE como el Ietam tengan que ajustarse a los recursos aprobados por la situación económica que impera en el país, con planes y programas de austeridad que les permitan salir adelante.

Admitió que el INE no descarta la posibilidad de transferir el costo al Ietam, no solo de lo que implica el proceso de habilitación e instalación de las poco más de cuatro mil 600 casillas, sino también otras tareas, para la elección de diputados, ante el recorte irracional de poco más de 619 millones de pesos para este año.

Sin embargo, consideró que el recorte al presupuesto del INE como del Ietam no es significativo, porque está planeado de acuerdo a las necesidades de cada organismo y ya dependerá de cada uno de ellos ir sacando las etapas del proceso electoral.

Leal Doria subrayó que la elección de diputados locales no está en riesgo en Tamaulipas, y que dependerá de los organismos electorales ponerse de acuerdo y organizarse en base al presupuesto aprobado, para instalación de casillas, contratación y capacitación de supervisores y capacitadores electorales, proceso de fiscalización, entre otros.

Comentarios