abril 26, 2024
Publicidad
enero 13, 2019 | 381 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas se verá severamente afectado por la política agropecuaria del Gobierno federal, porque el sorgo no está contemplado como producto básico y aquí se producen hasta tres millones de toneladas cada año.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) explicó: “la primera consecuencia es que los productores de sorgo quedaran fuera del programa Proagro, que anteriormente era Procampo”.

“Ya era prácticamente una cuota simbólica de 180 pesos por hectárea de sorgo la que se nos pagaba, pero no deja de ser un apoyo que ya no vamos a recibir”, indicó.

Además, los productores de maíz solamente recibirán el subsidio con un límite de 20 hectáreas, cuando anteriormente se apoyaba hasta 80 hectáreas.

El dirigente de los agricultores en el norte del Estado dijo que todo ello podría desalentar a los productores de sorgo, porque además el precio internacional del grano sigue a la baja.

Recordó que desde hace varios años Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país, con cerca de un millón de hectáreas en los dos ciclos de siembra y una cosecha anual de cerca de tres millones de toneladas.

El grano rojo se destina para alimento forrajero, por lo que es la base de la producción de carne.

“Ese status de principal productor de sorgo podría perderse, en caso de que se nos retiren los subsidios del Gobierno”, mencionó.

Dijo que a los agricultores les preocupa más la incertidumbre de la política agropecuaria de la federación, que la falta de lluvias, que ha venido resintiendo Tamaulipas en las últimas semanas.

“No nos queda claro cuáles van a ser los programas para el campo. No sabemos si va a seguir Agricultura por Contrato, ni en cuanto van a establecer el Ingreso Objetivo. Solo sabemos que el sorgo ya no será considerado producto básico”, refirió.

Dijo que la próxima semana, las organizaciones campesinas del país buscarán un acercamiento con el Secretario de Agricultura, para que les informe sobre los proyectos para este año.

“No podemos estar sentados esperando a ver qué nos dicen”, indicó.

Comentarios