abril 27, 2024
Publicidad
enero 13, 2019 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2018 fueron robados en Tamaulipas, cuatro mil 300 vehículos, un promedio de 12 diarios.

Cifras estadísticas publicadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en su sitio de internet, revelan que Reynosa registró el 60 por ciento de los robos con dos mil 313.

En enero, las agencias del Ministerio Público iniciaron en todo el Estado 406 carpetas de investigación; en febrero 345; en marzo 407; en abril 357; en mayo 393; en junio 360; en julio 320; en agosto 385; en septiembre 360; en octubre 355; en noviembre 298, y en diciembre 312.

Particularmente en Reynosa, en enero fueron denunciados 205 robos de autos; en febrero 167; en marzo 244; en abril 192; en mayo 213; en junio 195; en julio 171; en agosto 229; en septiembre 196; en octubre 193; en noviembre 157 y en diciembre 154.

La PGJE se limita a dar cifras estadísticas, por lo que se desconocen detalles sobre el modus operandi de los ladrones.

Sin embargo, agentes del Ministerio Público y Policías consultados al respecto, señalan que al menos en el caso de Reynosa, la gran mayoría de los robos fueron cometidos con violencia.

Atribuyeron la alta incidencia del delito en ese municipio fronterizo a la disputa por el territorio que libran varios grupos del crimen organizado.

“Ante esa disputa, los grupos criminales necesitan estarse abasteciendo constantemente de vehículos, y lo que hacen es robarlos con violencia. Ellos eligen por lo general camionetas”, detalló un funcionario policial.

Dijo que muchos de los vehículos robados son abandonados a los pocos días, luego de ser utilizados en los enfrentamientos.

Para combatir el robo de vehículos, la PGJE ha implementado operativos en varios municipios, pero la medida ha resultado insuficiente.

Se desconoce el número de unidades robadas que son recuperadas por la  autoridad.

 

DECOMISOS DEJARON AL ESTADO MÁS DE 200 MDP

 

Rogelio Rodríguez Mendoza

A 200 millones de pesos ascienden los ingresos que ha tenido el Gobierno del Estado al adjudicarse mercancía de contrabando decomisada en la entidad.

El subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán, informó de lo anterior y detalló que los recursos han sido destinados a programas de bienestar social, a través de dependencias como el sistema DIF y Sebien.

Entre lo incautado figuran alrededor de 350 vehículos de procedencia extranjera, que habían sido internados ilegalmente al país.

“Algunos de estos han sido asignados a diversas dependencias, para atender algunas necesidades de servicio”, mencionó.

Soto explicó que la subsecretaría de Ingresos seguirá actuando de acuerdo con el Convenio de Coordinación Fiscal que mantiene con la Federación para hacer revisiones a algunas mercancías.

De esa manera, dijo, durante 2019 se podrían obtener recursos muy similares a los logrados en 2018.

Para atacar el contrabando de mercancía y vehículos procedentes de Estados Unidos, personal de la Subsecretaría de Ingresos ha venido instalando puntos de revisión en la carretera hacia la frontera.

Aunque el dispositivo ha generado resultados, el hecho ha provocado una gran cantidad de quejas de automovilistas, que acusan actos de molestia.

En diciembre pasado, un retén instalado delante de San Fernando, tuvo que ser retirado, luego de una serie de denuncias difundidas en redes sociales, sobre presuntas extorsiones a paisanos.

Hasta ayer, el retén no se había reinstalado.

Tamaulipas es uno de los Estados del país más afectado por el contrabando de vehículos “chocolates”, procedentes del vecino país. El problema se agrava aún más, porque en su mayoría se trata de unidades chatarra.

Comentarios