marzo 29, 2024
Publicidad

Colapsan plantas tratadoras de aguas

enero 14, 2019 | 226 vistas

Alfredo Guevara.-

El tratamiento de aguas residuales, que entre otras cosas consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano, en Tamaulipas se cumple a medias por el estado en que se encuentra la infraestructura en los municipios de la entidad.

Y es que, de un promedio de 30 plantas tratadoras de aguas residuales, además de que hay algunas que son procesos mecanizados muy costos que quedaron fuera de operación en los últimos años, no más de diez funcionan al 90 por ciento, supo reconocer Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Expuso que se requiere de construir por lo menos 15 plantas nuevas, tomándose en cuenta que las mecanizadas prácticamente están fuera de operación y resulta incosteable rehabilitarlas o implementar sistemas similares, a menos de que hubiera que implementar un sistema diferente, que no sea a un costo operativo elevado.

“Podríamos hablar de funcionar entre un 80 a un 90 por ciento de su operación de manera eficiente, el caso de la planta de Nuevo Laredo es algo que debemos de mencionar con buena cobertura y buen tratamiento, su cobertura anda arriba del 94 por ciento y creo yo que seguiremos trabajando con las Comapas para que mejoren su operación en las plantas que se tienen”, aseveró.

El último dato que se tenía era en una infraestructura para tratar más o menos el 74 por ciento de las aguas residuales, lamentablemente con las que no están funcionando al cien y aquellas fuera de operación hablamos de que se trata el 50 por ciento de las aguas residuales.

“Aquí tenemos que implementar programas de corto y mediano plazo para poder aumentar el número y llegar cuando menos al 76 por ciento de las aguas en el estado”, subrayó.

Pinto Covarrubias confirmó haber dialogado y estar trabajando coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), toda vez que es una obligación de las Comapas conducir y tratar las aguas residuales de manera eficiente, por el impacto que puedan tener al no hacerlo, al repercutir directamente en el medio ambiente, estableció el Director de la CEAT.

Comentarios