abril 18, 2024
Publicidad
enero 14, 2019 | 172 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector de la industria automotriz sería uno de los más afectados con la implementación de la llamada zona franca en la región fronteriza de Tamaulipas y el país.

Al señalar lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, Juan Carlos González Alanís, estableció que mucha gente podría irse directamente (como lo hacía antes) a la frontera a comprar una unidad nueva y aprovechar que saldría más barato.

“Creemos que solamente algún tipo de comercio, como el caso automotriz, es el que pudiera tener un impacto negativo, porque a quien decida hacer una compra de un vehículo de 300 o 400 mil pesos tendría ese beneficio de irse a la frontera y pagar la mitad del IVA”, apuntó.

Insistió que la Capital de Tamaulipas podría resentir la reducción del IVA en la frontera, debido a que consumidores locales optarían por hacer sus compras en la nueva zona libre.

El dirigente comercial consideró que la medida pone en desventaja al sector, tanto de la zona centro del estado, como los del sur, que observarían una disminución en sus ventas habituales.

González Alanís reconoció que existe incertidumbre por parte de los comerciantes de la Capital tamaulipeca en saber cuáles serán las afectaciones que se podrían registrar.

Señaló que hasta el momento sigue habiendo dudas que no han sido disipadas por las autoridades federales, a fin de poder contrarrestar esta situación con base en esquemas que el propio comercio organizado del resto de la entidad pueda establecer.

“Lo que nos trae un poco inquietos es el tema de la reforma federal con lo de la franja fronteriza que la reducción del IVA y el ISR, y el impacto que pudiéramos tener alguna parte del comercio por esa situación que está relativamente cercana con nosotros. Existe la amenaza de que el consumidor se pudiera ir para allá a realizar algunas compras”, expuso.

González Alanís sostuvo que deberán esperar un tiempo para ver el verdadero impacto, pero reiteró que uno de los sectores más perjudicados con dicha medida podría ser el automotriz.

 

Comentarios