marzo 29, 2024
Publicidad
enero 15, 2019 | 397 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Entre los productores de soya de Tamaulipas existe desánimo y preocupación porque el Gobierno federal les suspendió el incentivo de mil 500 pesos por hectárea y no les ha confirmado que los vaya a seguir apoyando con el ingreso objetivo, de ocho mil 400 pesos por tonelada.

Gabriel Anaya Fernández, dirigente de los productores en la región de Mante, dijo que existe el riesgo de que para el siguiente ciclo no vaya a haber siembra de la oleaginosa, porque los agricultores preferirán sembrar sorgo.

“Tan solo en esta zona del municipio de Mante se siembran en promedio 25 mil hectáreas, pero a como nos están pintando las cosas es muy probable que nadie vaya a querer sembrar, mencionó.

Detalló que para este año ya no recibirán el subsidio de mil 500 pesos por hectárea, que se les entregaba como un estímulo para sembrar la oleaginosa, lo cual hará que se pierda el interés por ese cultivo.

Además, no tienen la certeza de que el Gobierno federal les vaya a respetar el ingreso objetivo de ocho mil 400 pesos por hectárea.

La preocupación por este tema es entendible porque el precio internacional de la tonelada de la soya se ubica apenas por arriba de los siete mil pesos.

“Es ahí donde el ingreso objetivo nos garantiza la rentabilidad porque el Gobierno nos pagaba la diferencia entre el precio del mercado y el ingreso objetivo. En este caso, de que la tonelada está en siete mil pesos, el Gobierno debería de pagarnos los mil 400 pesos restantes para sumar los ocho mil 400 pesos de ingreso objetivo. El problema es que no nos han dicho si va a seguir o no el subsidio”, mencionó.

Anaya Fernández reiteró que hay preocupación e incertidumbre entre los productores de Tamaulipas, porque incluso habrá muchos productores que podrían abandonar la actividad.

“Por lógica o sentido común, si una actividad no te da rentabilidad pues tienes que abandonarla. Aquí puede suceder lo mismo”, indicó.

En el menos peor de los casos, habrá quienes opten por cambiar de soya a sorgo porque éste es un cultivo que requiere menos inversión y su precio ha venido mejorando.

Comentarios