abril 18, 2024
Publicidad
enero 15, 2019 | 12956 vistas

Ciudad Victoria, Tam. – En la región centro de Tamaulipas, este platillo milenario es altamente codiciado.

Las “chochas” son las flores de la palma yuca, también conocida como “Pita”, son comestibles y se encuentran entre los alimentos típicos de la cocina tamaulipeca, especialmente en la región del semi desierto.

Esta flor, a la que los antepasados atribuían propiedades curativas, se da principalmente en la región del altiplano tamaulipeco entre los meses de enero y febrero.

CONSEGUIRLAS ES TODA UNA ODISEA

Si bien las “chochas” son un producto que se encuentra en el monte, adquirirlas puede resultar toda una odisea.

En ejidos como “San Antonio” los lugareños, principalmente hombres adultos y jóvenes, son los encargados de ir en busca de la flor, tanto para el consumo propio como para la venta.

ORO BLANCO

En algunas poblaciones del municipio de Bustamante la gente identifica estas flores de enero y febrero como el oro blanco de la sierra.

RECETA PARA PREPARAR LAS CHOCHAS

Se guisan directamente en aceite o manteca con cebolla, ajo, comino, tomate, chile piquín y una pizca de pimienta. Checa este enlace para conocer más recetas.

En Miquihuana las guisan directamente en aceite o manteca con cebolla, ajo, comino y tomate chile y una pizca de pimienta.

Pero es muy importante agregar un poco de agua y cocerlas al vapor unos diez minutos y así no quedan amargas. Ah y otra cosa las guisan enteras y preferentemente que la flor esté cerrada. Las abiertas saben amargas. Y la variedad más rica es la que viene de la palma pita.

Comentarios