abril 23, 2024
Publicidad
enero 16, 2019 | 115 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Comité de Participación Ciudadana en Combate a la Corrupción promoverá con los alcaldes de la entidad la firma de convenios de participación y colaboración, como parte de las reglas generales del Sistema Nacional, que obliga a estados y municipios a que las figuras de control sean homologadas.

Héctor Alejandro de Anda Cortés, presidente de este organismo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), consideró que el acercamiento que se pretende a través de la firma de este acuerdo dio los primeros resultados, con la presentación de una denuncia del síndico de Matamoros, en observaciones a la cuenta pública de la administración anterior.

Indicó que si bien será la Contraloría del Estado la que en primera instancia reciba la denuncia para su análisis, estableció que el Comité de Participación Ciudadana dará seguimiento a la misma, con el objeto de que el procedimiento se ponga en la mesa y se resuelva conforme lo establece la normativa.

“Creo que con ello se sientan las bases para que el resto de los ayuntamientos muestren interés en la firma de ese convenio y genere confianza no solo en la autoridad sino en la población en general, sobre la importancia de que presenten sus denuncias, cuando se den cuenta de presuntos actos de corrupción”, aseveró.

De Anda Cortés aseguró que la mayoría de los alcaldes entrantes han mostrado voluntad y disposición para homologar las reglas generales del Sistema Nacional Anticorrupción, conscientes de que se necesita empezar a trabajar en ese tema y recuperar la confianza de la sociedad en sus gobernantes.

Señaló que quienes terminan un periodo en un cargo público, como los alcaldes, no hay fecha límite para que se les interponga alguna denuncia y eso permita que se lleven a cabo análisis y procesos de investigación que demuestren el buen desempeño de la persona o, en su caso, imponer sanciones conforme corresponda por actos de corrupción.

“Habría que ver casos y tipos de delitos para determinar si es grave o no la falta cometida”, señaló.

Apuntó que el Comité de Participación Ciudadana será vigilante de los procedimientos, en los que le quede claro a la población que no se trata de farsa o simulación el combate a la corrupción.

 

 

Comentarios