abril 24, 2024
Publicidad
enero 16, 2019 | 212 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Por falta de recursos presupuestales para pagar la energía eléctrica, el acueducto “Guadalupe Victoria” opera apenas al 25 por ciento de su capacidad, admitió Javier Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Explicó que el sistema tiene cuatro bombas para traer el agua de la presa “Vicente Guerrero”, pero solamente funciona con una por el gasto que implicaría para la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa)  poner en operación las otras tres.

Admitió que esta es una de las razones por las que Victoria padece desabasto de agua.

“La consecuencia es que hay partes altas de la ciudad donde no llega el agua como debiera ser las 24 horas del día, los siete días de la semana”, reconoció.

Aseguró, sin embargo, que ya se están realizando los ajustes necesarios para poner a trabajar al cien por ciento el acueducto, porque se prevé que el 2019 será un año muy complicado con altas temperaturas, lo que agravará el desabasto de agua para Victoria.

Para ello, la CEAT y la Comapa trabajan desde ahora en el diseño de una estrategia para enfrentar el problema del desabasto. Una primera medida será la sectorización de la ciudad.

“La sectorización de la ciudad será una primera medida porque el acuaférico no resolverá por sí solo las cosas. Vamos a sectorizar la distribución del agua, comenzando por los sectores de mayor población para hacer más eficiente el servicio”, indicó.

 

REDUCEN SUELDOS Y PERSONAL

Por otra parte, el funcionario aseguró que algunos organismos operadores de agua, comenzaron a ajustar sus nóminas, tanto en número de trabajadores como en sueldos.

Algunas Comisiones Municipales del Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) como la de la zona conurbada del sur del Estado; la de Reynosa y Matamoros, redujeron hasta en un 15 por ciento su plantilla de personal.

Además ajustaron los sueldos, porque en la mayoría de ellos el tabulador superaba al del Gobierno del Estado.

“En muchas Comapas los sueldos superan con mucho a los que se pagan en áreas de dirección en el Gobierno. La exigencia es que se ajusten y algunas ya comenzaron a hacerlo”, señaló.

 

Comentarios