mayo 20, 2024
Publicidad
enero 16, 2019 | 323 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que las cifras a nivel estatal están por debajo de las nacionales en cuanto al incremento de la adicción al consumo de alcohol, la directora de Salud Mental y Adicciones, Soraya Sánchez Diez de Pinos, no descartó que las estadísticas locales sean mayores debido a los cambios en los hábitos de los jóvenes.

La especialista se refirió concretamente a que ahora los menores han optado por las reuniones privadas para consumir bebidas alcohólicas, que muchas de las veces no solo les son conseguidas por personas adultas las cuales en no pocas ocasiones son los propios padres.

“De las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional contra las Adicciones, coincidimos que el consumo en mujeres jóvenes se ha disparado a grado de que casi empata a los hombres, estamos hablando de un comparativo de diez masculinos por ocho femeninos”, expuso.

De acuerdo con el Conadic de 2011 a 2016 el incremento en el consumo excesivo de alcohol en general fue del 93 por ciento, sin embargo en el caso específico de las mujeres el alza fue del 205 por ciento.

“Lo que sucede con esos porcentajes dados conocer por la instancia nacional es que engloba a todas las entidades, sin embargo es muy diferente en cada una por separado, nosotros estamos por debajo, podemos decir que el 68 por ciento de la población ha manifestado haber bebido alcohol alguna vez en su vida, en edades de los 14 a los 60 años de edad”, expuso.

En este sentido Sánchez Diez de Pinos advirtió que la edad de inicio es la que se ha reducido al detectarse niños de hasta diez años, así como también cada vez son más los casos en que los jóvenes dejan de ser bebedores sociales y pasan a un consumo excesivo.

“Esto último se presenta cada vez de forma más frecuente, porque ahora para evitar que estén en riesgo, hacen fiestas privadas en sus domicilios, pero lo que empeora la situación es que los padres aparte de caer en la permisividad incurren en complicidad al comprarles las bebidas alcohólicas”, finalizó.

 

Comentarios