abril 26, 2024
Publicidad
enero 16, 2019 | 162 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán, afirmó que el homicidio del juez Abelardo Ibarra Pérez no arredrará ni atemorizará a los impartidores de justicia y garantizó que seguirán resolviendo los asuntos conforme a Derecho.

Al rendir su informe anual de labores, en un acto atestiguado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el magistrado se solidarizó con la familia del Juez Ibarra Torres, y aseguró: “Su legado permeará en el trabajo cotidiano, en el quehacer que llevamos a cabo día a día, en los asuntos puestos a nuestro criterio, sabedores y conscientes que nuestra función en ocasiones lastima intereses creados y mezquinos”.

Y añadió: “Sin embargo, hoy afirmo que eso ni nos arredra ni nos atemoriza, sin presión alguna seguiremos resolviendo los asuntos conforme a Derecho, no conforme al linchamiento popular ni mediático, y menos aún bajo amenaza alguna..”.

Pidió valorar en su justa dimensión la tarea de quienes imparten justicia.

“No debe juzgarse a la ligera el trabajo de los juzgadores ni mucho menos la remuneración por su labor”, detalló en referencia a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que impide a los servidores públicos ganar más que el Presidente de la República.

Aclaró que a los integrantes del Poder Judicial local no les afecta ni la disposición legal ni el golpeteo mediático, pero se solidarizó con sus pares del Poder Judicial Federal.

 

AUMENTAN 1000% AUDIENCIAS ORALES

Ortiz Renán informó que, desde el 2016 al 2018 las audiencias en el Sistema Penal Acusatorio y Oral se incrementaron de 630 a seis mil 511.

En respuesta a ello, serán construidas 15 nuevas salas de oralidad en Ciudad Victoria, Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Mante.

Las obras serán edificadas con cien millones de pesos que el Gobierno del Estado asignó de forma extraordinaria al Poder Judicial en 2018.

En Victoria y Mante las obras ya fueron iniciadas, y en el resto de las sedes los procedimientos de elaboración de proyectos ejecutivos ya han sido concluidos y en breve se determinará la licitación y la adjudicación de la construcción de los trabajos.

Además de esas 15 salas, el Poder Judicial inició en 2018 la instalación de tres más en Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros.

“Así, una vez concluidos todos los trabajos de construcción incrementaremos en un 75 por ciento la capacidad e infraestructura dispuesta en materia de oralidad, al pasar de 24 a 42 salas de audiencias en todo el estado”, mencionó.

 

JUICIOS FAMILIARES PUNTEAN INCIDENCIA

En materia de justicia cotidiana, es la familiar la que registra la más alta incidencia. En 2018 los Juzgados conocieron de 29 mil 572 asuntos.

Para enfrentar esa carga de trabajo fueron inaugurados dos Juzgados de Primera Instancia, en Matamoros y Reynosa, y este año serán abiertos dos más en Altamira y Nuevo Laredo.

Por otra parte, refirió que durante el 2018 los Juzgados Civiles conocieron de nueve mil 394 juicios mercantiles. Esa cifra representa poco más del 50 por ciento de los asuntos civiles. 654 asuntos fueron desahogados de forma oral.

 

Comentarios