abril 25, 2024
Publicidad

Aumenta importación de vehículos usados

enero 17, 2019 | 410 vistas

Juan Antonio Guzmán

Nuevo Laredo, Tam. – Durante el mes de diciembre del 2018, la importación de vehículos extranjeros por la frontera de Nuevo Laredo aumentó en un 30 por ciento, esto gracias a la temporada vacacional, donde una gran cantidad de paisanos que visitan a sus familiares en México durante este período, aprovechan para regularizar unidades motrices mismas que llevan como regalo a sus familiares al interior del país.

José Guadalupe Bautista Montoya, especialista en importación de autos usados y miembro de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), señaló que durante la implementación del Programa Paisano 2018, la importación de vehículos superó las mil 500 unidades mensuales.

Indicó que otro de los factores en el incremento de las importaciones de autos usados, fue la facilidad que brindó la Aduana de Nuevo Laredo para que los paisanos pudieran pasar sus vehículos con carga y facilitar la importación, ya que la ley establece que toda unidad motriz debe cruzar vacía.

“Prácticamente ya concluyó el programa Paisano, las operaciones están en su normalidad, pero lo que fue el mes de diciembre fue el mes más fuerte, regularmente son mil 200 vehículos mensuales y durante ese periodo las operaciones aumentaron 30 por ciento, además del beneficio que nos dio la aduana de Nuevo Laredo con los paisanos que fue pasar sus vehículos con carga, exclusivamente deben pasar vacíos, pero se dio ese beneficio y pudieran liquidar sus impuestos”, expresó.

Bautista Montoya agregó que la erradicación de bandas dedicadas a vender pedimentos falsos, también ha ayudado a que los números de importación se mantengan, ya que ahora los paisanos acuden con un agente aduanal debidamente establecido sin temor a ser estafado.

Esta problemática se presentaba en la vecina ciudad de Laredo, Texas, donde supuestos importadores aprovechaban la ignorancia y prisa de los paisanos para abordarlos en gasolineras, centros comerciales y restaurantes, ofreciéndoles el trámite de importación a cambio de una cantidad de dinero, pero al final el paisano ingresaba a México estafado, con un pedimento falso y el vehículo era decomisado.

“Se erradicó totalmente, el fraude de daba en Laredo, Texas, no en Nuevo Laredo, había algunos centros donde llegaban los paisanos, gasolineras, centros comerciales, restaurantes, y también arribaban personas identificadas como supuestos agentes aduanales, engañaban a los paisanos diciéndoles que los trámites se los podían hacer en una hora, lo cual es falso, pedían dinero a cambio y le daban documentos falsos, cuando el paisano cruzaba por la aduana detectaban que el documento era falso y les embargaban los vehículos. Eso ya se erradicó derivado a una excelente labor por parte de las autoridades de Laredo, Texas, estuvieron detectando este tipo de bandas organizadas que se dedicaban a este tipo de fraudes”, puntualizó.

Comentarios