abril 19, 2024
Publicidad
enero 18, 2019 | 115 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido al paro de los trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoim), empresas en el ramo han tenido pérdidas por 20 millones de dólares.

Lo anterior se refleja en un promedio de hasta 23 mil dólares por minuto en cada línea de producción detenida, que ya afecta de manera considerable a la empresa.

Al mismo tiempo, los obreros ya recibieron asesoría jurídica por parte de diversos gremios en la región, para llevar a cabo la huelga en esas empresas, que ha iniciado desde esta semana con un paro de labores.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros (Ammac), Rolando González Barrón, explicó que este paro se registra en 45 plantas de empresas maquiladoras, pero la mayor afectación se registra en 25 de ellas.

Destacó que otros sectores también se han visto afectados, como proveedores y prestadores de servicio, lo cual implica una serie de afectaciones, mismas que –reiteró- pueden incidir en otras empresas del ramo del estado y extender el problema.

Añadió que el problema de la crisis es la falta de políticas laborales en la materia, no solo en esa región de la entidad, sino en el resto del estado y la región noreste del país.

“Esto es una señal de que en Matamoros no se tiene el clima laboral adecuado, que se extiende a todo el estado, incluso en la zona noreste de México.

Cabe destacar que el paro laboral inició el pasado sábado en 45 empresas, en donde los trabajadores exigen un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

En ese sentido, el Sjoim acordó con la Ammac prorrogar diez días el emplazamiento a huelga, el cual estaba programado para el pasado miércoles, con ello los trabajadores tendrán que levantar el paro, en tanto continúan las negociaciones.

De hecho, los trabajadores de estas maquiladoras llevaron a cabo una marcha por en el municipio de Matamoros, para después sostener un mitin en la plaza principal de esta localidad, en donde reiteraron su rechazo a la oferta de un incremento directo al salario del 8.5 por ciento.

En tanto que la Iniciativa privada de la frontera lamentó la situación, al tiempo de estimar, que de continuar el paro y extenderse a una huelga, alertó, se corre el riesgo de la pérdida de fuentes laborales y con ello, el desplome de la producción.

Comentarios