abril 19, 2024
Publicidad
enero 18, 2019 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos 200 mil trabajadores de la zona fronteriza de Tamaulipas serán beneficiados con el decreto presidencial que elevó el salario mínimo a 176.72 pesos, informó la secretaria de Trabajo del Gobierno del Estado, Estela Chavira Martínez.

Dijo que se trata de trabajadores de distintos rubros, pero en su mayoría de la industria maquiladora, que hasta el año pasado ganaban el salario mínimo de 88.36 pesos o más.

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó en cien por ciento el salario mínimo en la frontera norte, para colocarlo en 176.72 pesos, y en 102 pesos en el resto del país.

En Tamaulipas, el salario de 176.72 pesos opera para los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

La funcionaria estatal reconoció que parte del conflicto que se registra en Matamoros, donde miles de trabajadores iniciaron paros de labores, se debe a la exigencia, precisamente, de que se les aplique el aumento establecido por el decreto presidencial.

Sin embargo, precisó, solamente unos 20 mil trabajadores tienen derecho al beneficio, porque recibían un pago menor a los 176.72 pesos diarios.

Confió en que la situación se normalice en las siguientes horas, para lo cual están trabajando coordinadamente el sindicato, la parte patronal y el Gobierno del Estado.

Aseguró que hasta el martes ya solamente unas 15 empresas maquiladoras presentaban problemas de paro, mientras que las otras 30 trabajaban normalmente.

“Lo que sí puedo decir es que ninguna empresa está cerrada de forma total. El problema ha venido resolviéndose al explicarles a los trabajadores cuál es la situación con el decreto presidencial”, mencionó.

Por lo que hace a la Secretaría del Trabajo, explicó, su responsabilidad es vigilar que las empresas cumplan la disposición gubernamental de duplicar el salario mínimo.

Pese al conflicto, hasta ayer no había un solo emplazamiento a huelga.

Comentarios