abril 18, 2024
Publicidad
enero 19, 2019 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Designar a un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) será una vergüenza y un insulto para los familiares de desaparecidos, advirtió Guillermo Gutiérrez Riestra.

“Hasta ahorita los funcionarios de la Procuraduría han sido inútiles. No han buscado nada desde que empezó el problema de las desapariciones, por lo que sería una vergüenza que un funcionario de esa institución se encargue de la Comisión”, indicó el presidente del colectivo, “Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas”.

Dijo que las organizaciones que aglutinan a familiares de desaparecidos demandarán que quien tutele la Comisión de Búsqueda, sea precisamente uno de ellos, porque son los que conocen la problemática y los que han hecho la tarea de la Procuraduría.

Explicó que registrarán como candidato a Luis Salinas Rodríguez, hijo de la activista Miriam Rodríguez, asesinada en San Fernando, en mayo del 2017.

Salinas vivió el drama de las desapariciones con una hermana, desaparecida desde el 2012.

“Vamos a registrar a Luis como candidato a presidir la Comisión de Búsqueda, porque nos parece el mejor perfil. Vamos a participar para evitar el amiguismo”, indicó Gutiérrez Riestra.

Arremetió duro contra la PGJE al reiterar que ha sido inepta en la búsqueda de los más de siete mil desaparecidos que existen en Tamaulipas.

“La Procuraduría está rebasada. Hay casi siete mil carpetas de desaparecidos y apenas tiene ocho agentes del Ministerio Público, lo cual significa que les corresponden más de 800 a cada uno. Por eso no hace nada”, indicó.

“Los resultados son nulos. Por eso sería una vergüenza que pongan a alguien de la PGJE o algún funcionario de antisecuestros”, insistió.

El pasado 17 de diciembre, la Diputación Permanente del Congreso del Estado emitió la convocatoria para personas interesadas en tutelar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que deberá comenzar a operar a partir del 13 de febrero próximo.

Los registros iniciaron el siete de enero y concluyeron este viernes. No se ha informado el número de aspirantes.

Comentarios