marzo 28, 2024
Publicidad
enero 20, 2019 | 1429 vistas

Shalma Castillo.-

Nacido en Tula, Tamaulipas, Angel Mendoza Reyna ha llevado una historia familiar hasta el Vaticano.

A sus 30 años ha cumplido dos de sus tres propósitos; vestir a una participante de Miss Universo, a un Papa y… la tercera es sorpresa.

Egresó como Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones de Universidad La Salle, pero la tradición familiar lo llevó a estudiar diseño industrial de modas en San Luis Potosí.

Se dedica a la fabricación y producción de artículos de piel, principalmente la cuera tamaulipeca, que se ha elaborado en su familia por más de cien años.

Nos comparte su experiencia de pasar una Navidad tamaulipeca en el Vaticano, y entregar en manos del Papa Francisco una prenda elaborada por él mismo.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

La invitación fue de sorpresa, le propusieron formar parte del grupo de artesanos y artistas tamaulipecos para acompañar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a la señora Mariana Gómez García Cabeza de Vaca a vivir una Navidad Tamaulipeca en el Vaticano.

“Primero pensé que iba a ser una exposición como las demás, pero llegamos allá y no sabíamos bien, porque el Vaticano es el que lleva el protocolo, pero se dio la oportunidad de que le entregara la prenda en manos del Papa”.

Inevitable no sentir gran emoción y felicidad, que hasta no podía dormir…

Estar frente al Papa te paraliza, no sabes ni qué hacer, y cuando te da la mano te transmite tranquilidad, sonríe con sonrisa sincera que da paz… “había gente de muchos países que se me acercaba y me decía cómo le hiciste para llegar tomarle la mano al Papa”.

La oportunidad de entregar esa prenda en representación de los tamaulipecos y México es algo único; “se siente muy bonito, y que la gente hasta se tomaba fotos conmigo y me tocaban por yo haber tocado al Papa”.

 

LA CUERA DEL PAPA

La cuera obsequiada al Papa fue la tradicional. Dice Angel que él llevaba puesta una prenda diferente, color llamativo, flecos largos, corte sastre. Pero para el Sumo Pontífice pensó en llevarle la tradicional.

“Dije, voy representando al Estado y su cultura, no hay que meterle lo nuevo, sino lo que realmente representa al pueblo tamaulipeco, hice la típica, en color tierra y el dibujo tradicional, se hicieron varias propuestas y esa fue la que gustó más, me tardé como un mes en hacerla, le dediqué mucho tiempo y esfuerzo para que quedara muy bien”.

Menciona que cuando le entrega la cuera tamaulipeca, el Papa le dio un rosario… sin palabras, no entiende la magnitud de lo que siente en ese momento… “me deja algo en el corazón para seguir adelante, hay que tener metas, tener resiliencia hacia las cosas, eso me dio un impulso y te sientes bendecido”.

Por lo regular tarda una semana, máximo 15 días en hacer una cuera, la del Papa Francisco le llevó un mes.

 

LA HISTORIA DE LA CUERA TAMAULIPECA EN LA FAMILIA REYNA

A mediados de 1800, Porfirio Reyna Reyes, el papá de Rosalío Reyna Ortega, quien era un artillero y llegó a ser capitán primero de las fuerzas del Movimiento Maderista de Tamaulipas, encabezado por el general Alberto Carrera Torres, este le pidió al bisabuelo de Angel, Rosalío Reyna, que le hiciera una chamarra con grecas y flecos.

Él empieza a fabricar la primera cuera y de ahí nace la cuera tamaulipeca, su bisabuelo se dedicaba a hacer cotones para los vaqueros, pero cuando inicia el movimiento en Tula, el 21 de mayo de 1911, se unen las fuerzas, y no hay bitácora de cuándo se realizó la primera cuera, solo saben que el general Alberto Carrera le pide a su bisabuelo que le haga la cuera, porque se iba a esconder a la Sierra de la Marcela, en Miquihuana.

Cuando fusilan a Carrera Torres, su hermano, el general Francisco Carrera Torres, queda al mando y sigue pidiendo a su bisabuelo hacer chamarras tamaulipecas.

Rosalío Reyna le enseña a sus hijos, que fueron cinco, entre ellos el más chico, Pomposo Reyna Chaires, y él, en vez de enseñarle a su hija María del Carmen Reyna, que era la mamá de Angel, le enseñó a su yerno, a Ramón Mendoza Maldonado.

Se transmitía de generación en generación, de hombre a hombre, porque antes la producción de la piel era cien por ciento en Tula, ahí estaba todo el taller completo, desde la producción de la materia prima hasta la fabricación de la prenda.

En aquel entonces, para producir las pieles utilizaban sesos de res para suavizarlas y daban un olor fétido, entonces los hombres no querían que las mujeres olieran mal, aproximadamente en el año 1943 se abrieron las tenerías en la Ciudad de México, donde empezaron a producir pieles de diferentes colores y su familia empieza a crear prendas en base a otros colores y nuevos diseños con tintas, pero ya era de borrego porque ahí la producían de venado.

Fue hasta 1957 que el doctor Norberto Treviño Zapata llamó a que se hiciera el traje típico de Tamaulipas y se formara el Conjunto Típico Tamaulipeco, ahí nombraron a la cuera como traje típico del Tamaulipas, y en el 2015 el Congreso del Estado nombró como patrimonio cultural de Tamaulipas a la cuera y que es originaria y creada en Tula.

Además de cuera, también crean chalinas, chalecos, chamarras, combinando el color que quieran, prendas únicas y el traje típico, bolsas, carteras, monederos.

 

FAMOSOS ‘ENCUERADOS’

De los famosos que han sido vestidos por la familia Reyna, y la marca de Angel Piel, está Ana Brenda Contreras, Alan Tacher, Ernesto Laguardia, Itatí Cantoral, Carlos de la Mota, Yuridia, Joan Sebastian, también diputados, senadores, al Gobernador y hasta el Presidente actual de la República ha recibido dos cueras hechas por ellos.

Comentarios