abril 20, 2024
Publicidad
enero 20, 2019 | 892 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas inició el año como líder en el país en casos de tifoidea, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Y es que, en los primeros días del 2019, las clínicas y hospitales del estado ya atendieron a siete mil 887 pacientes según el reporte, y ocupa el primer lugar nacional en el rubro.

Este padecimiento ha venido al alza, y se presentan en promedio 85 casos por semana, desde los últimos tres meses del año pasado, en donde la entidad culminó el 2018 también como líder con mayor número de enfermos de tifoidea en el país.

El segundo lugar lo ocupa el estado de Sinaloa, con siete mil 485 casos, mientras que el tercer sitio es para Veracruz, con tres mil 670 pacientes enfermos.

El resto de las entidades de la        República Mexicana presentan un promedio de entre 800 y mil 500 casos, lo que indica que la incidencia en Tamaulipas es superior a ellos en un 700 por ciento, es decir, está siete veces arriba de la media nacional

Lo que sí es un hecho, es que los números son ligeramente menores al mismo periodo, pero del año pasado, es decir, para las dos primeras semanas de enero del 2018, había en el estado diez mil 577 pacientes con tifoidea, y era, del mismo modo, el primer lugar con más casos.

La fiebre tifoidea se transmite a través de alimentos y agua contaminados o el contacto cercano con una persona infectada. Generalmente, los signos y los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.

Se recomienda higiene a las personas: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, comer saludable, lavar bien frutas y verduras, así como evitar tomar alimentos en la calle.

Comentarios