mayo 8, 2024
Publicidad
enero 20, 2019 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El 80 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) se resuelven a través de la mediación, aseguró la presidenta del organismo, Olivia Lemus.

Dijo que incluso la Comisión ha cambiado su forma de atender las denuncias ciudadanas, privilegiando el uso de la mediación, el acompañamiento y asesoramiento.

Antes de iniciar un expediente formal de queja, se busca agotar toda posibilidad de conciliación o de solución al problema planteado.

“La mediación es un punto importante, porque nos ayuda a resolver los conflictos”, detalló.

En ese mismo sentido, dijo que todos los días acuden ciudadanos ante la Codhet a presentar quejas contra servidores públicos. Las áreas que más denuncias reciben son: la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y los ayuntamientos.

Por otra parte, explicó que será en la última semana de enero cuando rinda su informe de labores ante el Congreso del Estado.

“Estamos trabajando en la preparación del acto protocolario”, dijo, al señalar que no sabe si habrá una ceremonia o solamente entregará el documento por escrito a los legisladores.

La ley obliga al titular del organismo defensor de la dignidad de los tamaulipecos a rendir en enero un informe anual ante el Congreso del Estado.

Cabe señalar que, durante los dos últimos años, el informe de la Codhet ha sido entregado por escrito, en un acto privado, sin acceso a representantes de los medios de comunicación.

El hecho contrasta con la costumbre de los gobiernos priistas, en que se organizaba una ceremonia protocolaria, con la asistencia de representantes de la sociedad civil, servidores públicos, diputados y periodistas, ante quienes se leía el contenido del informe.

 

Comentarios