marzo 29, 2024
Publicidad
enero 20, 2019 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) solicitará al Congreso del Estado apresurar la reforma al Código de Desarrollo Sustentable, para establecer sanciones contra aquellos comercios que incumplan la prohibición del uso de bolsas de plástico.

El titular de la dependencia del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, dijo que consensarán con los legisladores el tipo de sanciones que podrían aplicarse a quienes violen la disposición de ley.

Recordó que, aunque la reforma que prohíbe el uso de bolsas fue aprobada en septiembre por el Congreso del Estado, apenas entró en vigor hasta el pasado uno de enero, porque se dio una prórroga de tres meses a los comercios para que agotaran su inventario de plásticos.

“En estos momentos ya no hay pretextos para seguir usando las bolsas de plástico. Pueden usarlas, pero con ciertas características establecidas en el mismo Código”, mencionó.

Estrella refirió que personal de Seduma ha estado realizando inspecciones en todo tipo de comercios para verificar que se cumpla la norma.

Admitió, sin embargo, que el Código no contempla sanciones, de ahí la necesidad de que el Congreso del Estado realice una nueva adecuación legislativa.

“La idea es que los comerciantes creen conciencia sobre las consecuencias del uso de bolsas. Ojala que se entienda de esa manera para no pensar en sanciones”, mencionó.

El Código señala que los establecimientos podrán usar bolsas que hayan sido producidas con al menos un 30 por ciento de material biodegradable.

Al respecto, el diputado sin partido y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Humberto Rangel Vallejo, dijo que ya están trabajando en una iniciativa para incorporar sanciones en el Código de Desarrollo Sustentable, contra quienes sigan usando bolsas de plástico.

Rangel Vallejo dijo que la prohibición de las bolsas de plástico “es un gran logro para la gente que busca proteger el medio ambiente”.

 

Comentarios