marzo 29, 2024
Publicidad
enero 21, 2019 | 99 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque será un tema que se llevará tiempo, la Contraloría del Gobierno del Estado implementará un programa de mejora regulatoria, sobre todo en dependencias de atención al público, con la que se pretende no causar trabas en trámites ni se genere una especie de petición o soborno hacia el ciudadano o la empresa.

Lo que se busca es tener un mayor control sobre cada uno de los trámites que realizan los ciudadanos e inclusive las empresas, comenzar a inhibir la corrupción y en un futuro a corto plazo digitalizar los pagos, para que se maneje lo mínimo en efectivo en esas dependencias, estableció el contralor Mario Soria Landero.

Agregó que de esa manera el ciudadano o la empresa no tenga contacto con las personas, es decir, los de cada una de las dependencias de atención al público y puedan ellos evitar el ser sobornados, de ahí que, si se hacen los pagos de manera digital, el nivel de corrupción va a bajar mucho y, por ende, el de soborno.

“También se está haciendo la digitalización de los procesos a través de las firmas electrónicas, para tener un gran avance, para que nosotros, por ejemplo, tener un contacto con Nuevo Laredo, llevar una carta, el esperar un acuse de recibo, una persona va y viene, ya con la firma digital vamos a poder evitar todo eso”, sostuvo.

En el caso de la firma digital, dijo que ya se tiene un avance importante, toda vez que inició desde el Gobierno anterior a través de una plataforma instalada, a la que se le ha estado dando mantenimiento para seguir con ese proceso.

“Viene un proveedor externo cuando se nos cae, porque sí suele suceder, como todos los sistemas, nada más se les da mantenimiento”, aseveró.

Admitió que hay dependencias en el Gobierno, en las que se siguen manejando grandes cantidades de dinero, que por su presentación (en efectivo) pueden dar origen a actos de corrupción, en los que pueden incurrir los empleados que tienen contacto directo con los usuarios.

Indicó que la idea es que la mayor parte de los trámites se hagan en línea, dado que no todos los contribuyentes están en condiciones de hacerlo, al no disponer por ejemplo de tarjetas bancarias.

 

Comentarios