abril 24, 2024
Publicidad
enero 21, 2019 | 179 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Familiares de personas desaparecidas ya podrán contar con una pensión, luego de que la Comisión de Seguridad Social aprobara reformas a la Ley del Seguro Social en materia de transmisión de derechos a familiares de pensionados desaparecidos.

La diputada tamaulipeca Olga Sosa Ruiz explicó que el documento ya fue estudiado y se someterá al pleno legislativo una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.

Señaló que la minuta, que adiciona el artículo 137 Bis al citado ordenamiento, en el cual se establece que si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de la misma en los términos del Seguro de Invalidez y Vida, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.

Agregó que para ello se debe comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente.

Además, si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquel que hubiese sido entregado, sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del IMSS respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios. Cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva.

Sosa Ruiz aclaró que para otorgar estos beneficios se tendrá que cumplir una serie de requisitos que solicitará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puntualizó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya implementa esta medida, por lo que el IMSS tiene que hacerla efectiva también.

 

Comentarios