marzo 29, 2024
Publicidad
enero 22, 2019 | 107 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los precios de los medicamentos de patente comenzaron a registrar incrementos que podrían ir desde el seis al ocho por ciento, aunque también se han presentado alzas de hasta 40 por ciento, sobre todo en aquellos fármacos que son para enfermedades crónico degenerativas.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Farmacias de la  Zona Centro de Tamaulipas, Martín Tofic Salum Fares, descartó que esa situación sea generalizada, pues regularmente al alza solo es el correspondiente a la inflación.

“No hemos hecho un análisis del comportamiento de precios en todas las farmacias que hay en Victoria, sin embargo en términos reales por razones inflacionaria se hacen ajustes al alza de precios, pero en un seis u ocho por ciento”, comentó.

Agregó que todo depende de los porcentajes que se registren a final de año, aunque reconoció que hay casos en que los laboratorios deciden aumentar los precios de sus productos atendiendo factores externos o del mercado internacional.

“Hasta cierto punto estas alzas en las medicinas de patente son normales en ciertos productos, pero no es general, pues por lo regular es lo que corresponde a la inflación en la mayor parte”, agregó.

Encargados de algunas farmacias de la Ciudad comentaron que en los medicamentos en los que se han detectado incrementos son en los que se prescriben para padecimientos crónicos, como hipertensión.

En particular, uno de los entrevistados refirió que el medicamento Atacand Simple y el Atacand Plus, que utilizan las personas que tienen presión arterial alta, se incrementó de diciembre a enero de 600 a 800 pesos.

Asimismo, dijeron que otros fármacos que registran alzas son los antigripales y similares, que son utilizados para enfermedades  de temporada, pero el alza es menor.

 

Comentarios